«Hay días que cor­tan el agua y no nos avi­san»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - C. PONCE

En O Ro­sal, el Con­ce­llo no ha to­ma­do nin­gu­na me­di­da con­cre­ta pa­ra lu­char con­tra la se­quía. Lo que sí ha em­pe­za­do a ha­cer es en­viar pe­rió­di­ca­men­te bo­le­ti­nes a las ca­sas y a los ne­go­cios so­li­ci­tan­do a ve­ci­nos y co­mer­cian­tes que lle­ven a ca­bo un con­su­mo res­pon­sa­ble y dan­do cier­tas re­co­men­da­cio­nes de gas­to. «Nos di­cen que sea­mos cons­cien­tes con el agua», ase­gu­ra Juana Fer­nán­dez, pro­pie­ta­ria de la ca­fe­te­ría Juan, en O Ro­sal. Ase­gu­ra que, de mo­men­to, su ne­go­cio no se ha vis­to afec­ta­do en de­ma­sía por las res­tric­cio­nes, pe­ro re­co­no­ce que sí que es­tán te­nien­do al­gún pro­ble­ma de­ri­va­do de la se­quía: «Es­ta­mos no­tan­do que por las ma­ña­nas el agua sa­le con mu­cha pre­sión». Se­gún su re­la­to, en otras par­tes del día, esa pre­sión es mu­cho más ba­ja, com­pli­can­do el uso de elec­tro­do­més­ti­cos co­mo el la­va­va­ji­llas. La prin­ci­pal crí­ti­ca de la ro­sa­le­ra es que «hay días que cor­tan el agua y no avi­san».

Án­gel Suá­rez, de la bo­de­ga La­gar de Cer­ve­ra, qui­ta hie­rro a los efec­tos de la se­quía, al me­nos en su sec­tor. «No es­tá afec­tan­do de­ma­sia­do al cul­ti­vo de las vi­ñas. Ade­más, las llu­vias de los úl­ti­mos días vi­nie­ron muy bien, pues lle­ga­ron a caer vein­te li­tros por me­tro cua­dra­do. Es­tá ayu­dan­do mu­cho a la ve­ge­ta­ción, y ade­más al no caer gra­ni­zo no ha pro­vo­ca­do nin­gún da­ño», va­lo­ra Suá­rez.

Las bo­de­gas Quin­ta Cou­se­lo ca­re­cen de un sis­te­ma de rie­go ar­ti­fi­cial, por lo que sí exis­te cier­to te­mor. «Nos de­be­ría afec­tar bas­tan­te», re­co­no­ce Da­vid Mar­tí­nez. Las llu­vias de los úl­ti­mos días es­tán mi­ti­gan­do los efec­tos.

Juana Fer­nán­dez se que­ja de la pre­sión. JUANA FER­NÁN­DEZ HOS­TE­LE­RA EN O RO­SAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.