Puig­de­mont con­fie­sa que la res­pues­ta del Go­bierno a la con­sul­ta le pro­du­ce te­mor

El PDECat apa­ren­ta ce­rrar fi­las con el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat tras las úl­ti­mas dispu­tas in­ter­nas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - CRISTIAN REINO

Des­pués de una se­ma­na muy com­pli­ca­da, sal­da­da con la pri­me­ra crisis de go­bierno en los 18 me­ses que lle­va Carles Puig­de­mont al fren­te de la Ge­ne­ra­li­tat, el PDECat apa­ren­tó ayer ce­rrar fi­las con el je­fe del Eje­cu­ti­vo catalán y con su plan pa­ra ce­le­brar un re­fe­ren­do so­bre la in­de­pen­den­cia de Cataluña sin la au­to­ri­za­ción ni de Ma­drid ni de Bru­se­las. Tam­bién ape­ló al mie­do y al te­mor a la reac­ción del Go­bierno cen­tral pa­ra bus­car una unión pues­ta en en­tre­di­cho en los úl­ti­mos días. La for­ma­ción he­re­de­ra de la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia, que na­ció ha­ce un año de ma­ne­ra con­vul­sa, in­ten­tó ha­cer pi­ña con Puig­de­mont, que es­ta se­ma­na ha pro­ta­go­ni­za­do su pri­mer ac­to de au­to­ri­dad des­ti­tu­yen­do al con­se­je­ro Jor­di Bai­get, lo que fue cri­ti­ca­do ayer abier­ta­men­te por Fran­cesc Homs y Mer­cè Co­ne­sa.

El ce­se de Bai­get, quien afir­mó que el re­fe­ren­do «pro­ba­ble­men­te» no se ha­rá y las res­pues­tas de Homs y Co­ne­sa de­ja­ron al des­cu­bier­to la exis­ten­cia de dos co­rrien­tes en el PDECat: los que tie­nen du­das y no aca­ban de ver có­mo aca­ba­rá el pro­ce­so y los que es­tán con el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, ha­ga lo que ha­ga y di­ga lo que di­ga, por­que el pro­ce­so ha en­tra­do en su fa­se de­ci­si­va y no per­mi­te dis­cre­pan­cias.

Pri­mer aniver­sa­rio

En su pri­mer aniver­sa­rio, la for­ma­ción que pre­si­de Ar­tur Mas qui­so lan­zar un men­sa­je de uni­dad, jus­to lo que no ha con­se­gui­do ha­cer a lo lar­go de es­ta se­ma­na, y ade­más se pu­so al ser­vi­cio del je­fe del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co, de ca­ra a la rec­ta fi­nal ha­cia el 1-O. «Es­te par­ti­do es­tá al 100 % com­pro­me­ti­do con el pro­ce­so po­lí­ti­co que es­tá vi­vien­do Cataluña, con el li­de­raz­go del pre­si­den­te Puig­de­mont y con los con­se­je­ros del Go­bierno», se­gún la coor­di­na­do­ra ge­ne­ral del PDECat, Mar­ta Pas­cal, que el lu­nes de­fen­dió a Bai­get po­co an­tes de ser ful­mi­na­do por el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat. En un mo­men­to en que se han abier­to fu­gas de agua in­ter­nas, el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ape­ló al dis­cur­so del mie­do pa­ra mo­vi­li­zar a los su­yos y ce­rrar fi­las. «El Es­ta­do es­tá dis­pues­to a to­do pa­ra evi­tar el re­fe­ren­do», ase­gu­ró. «Y to­do es to­do —di­jo—, co­sas que a los que so­mos de­mó­cra­tas nos po­nen los pe­los de pun­ta».

En ese «to­do» Puig­de­mont in­clu­yó al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, al sis­te­ma ju­di­cial, al Ejér­ci­to y a las «bri­ga­das pa­trió­ti­cas de la po­li­cía». «To­do es­to pro­du­ce res­pe­to y te­mor», re­ma­tó.

C. B. EFE

Ra­joy man­tu­vo en Ham­bur­go su her­me­tis­mo so­bre el 1-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.