Con­de­na de 30 años pa­ra una jo­ven vio­la­da que per­dió a su be­bé en un abor­to na­tu­ral

Pa­ra la jus­ti­cia sal­va­do­re­ña es un ho­mi­ci­dio

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - CAR­LOS MA­RIO VÁZ­QUEZ

La sal­va­do­re­ña Evelyn Her­nán­dez, de 19 años, su­frió una vio­la­ción y se que­dó em­ba­ra­za­da. No de­nun­ció la agre­sión por­que ame­na­za­ron de muer­te a su ma­dre. Des­pués, per­dió el be­bé que es­pe­ra­ba. Por si el dra­ma de es­ta es­tu­dian­te no fue­ra su­fi­cien­te, la jus­ti­cia de su país la ha con­de­na­do a 30 años de cár­cel por ho­mi­ci­dio por­que con­si­de­ra que la jo­ven no se cui­dó du­ran­te la ges­ta­ción y co­me­tió un «cri­men fa­mi­liar».

Evelyn pa­rió en el ba­ño ar­te­sa­nal de su vi­vien­da un be­bé de ocho me­ses y fue tras­la­da­da al hos­pi­tal de Co­ju­te­pe­que. La po­li­cía, se­gún el par­te ju­di­cial, se pre­sen­tó a la vi­vien­da y lo­ca­li­za­ron el cuer­po, a quien se le prac­ti­có una au­top­sia que de­ter­mi­nó que te­nía 32 se­ma­nas de ges­ta­ción y que mu­rió por «neu­mo­nía es­pi­ra­ti­va». La de­fen­sa de Evelyn ma­ni­fes­tó que ella ha­bía te­ni­do un em­ba­ra­zo asin­to­má­ti­co y que el be­bé na­ció muer­to. La abo­ga­da de­fen­so­ra, Bert­ha De­león, cues­tio­nó el pro­ce­so ale­gan­do que se con­ta­mi­nó la es­ce­na cuan­do la po­li­cía re­ti­ró el cuer­po del be­bé.

40 años de cár­cel

El Sal­va­dor fi­gu­ra co­mo una de las po­cas na­cio­nes en el mun­do que cas­ti­ga has­ta con 40 años de cár­cel a mu­je­res que abor­ten, in­clu­so cuan­do lo ha­cen por com­pli­ca­cio­nes en sus em­ba­ra­zos.

El ca­so de Evelyn se su­ma al de otras 17 mu­je­res que es­tán en­car­ce­la­das en El Sal­va­dor pur­gan­do pe­nas de has­ta 30 años de cár­cel por abor­tos que en mu­chos ca­sos fue­ron es­pon­tá­neos pe­ro que fue­ron ti­pi­fi­ca­dos co­mo ho­mi­ci­dio agra­va­do.

La se­ve­ri­dad de la le­gis­la­ción sal­va­do­re­ña tras­cen­dió al mun­do en el 2013 con el ca­so de Bea­triz, una jo­ven de 22 años que pa­de­cía lu­pus y a la que se le im­pi­dió abor­tar un fe­to que se desa­rro­lló sin ce­re­bro y sin po­si­bi­li­dad de so­bre­vi­vir al na­cer. El 3 de ju­nio del 2013, tras la in­ter­ven­ción de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, el Es­ta­do de El Sal­va­dor au­to­ri­zó que a Bea­triz se le prac­ti­ca­ra una ce­sá­rea tem­pra­na y el re­cién na­ci­do mu­rió ho­ras des­pués.

Des­de oc­tu­bre del 2016 el Con­gre­so de El Sal­va­dor es­tu­dia una pro­pues­ta pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to, pe­ro el de­ba­te se ha es­tan­ca­do por la opo­si­ción de los par­ti­dos de de­re­cha.

La or­ga­ni­za­ción de la Agru­pa­ción Ciu­da­da­na por la Des­pe­na­li­za­ción del Abor­to Te­ra­péu­ti­co, Éti­co, y Eu­ge­né­si­co, ya ad­vir­tió que va a ape­lar el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.