Bru­se­las pre­pa­ra una ini­cia­ti­va con­tra la prác­ti­ca des­leal de Uber o Airbnb

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - J. A.

«La tec­no­lo­gía no crea su pro­pio des­tino, sino que in­ter­ac­túa con nues­tra cul­tu­ra y nues­tras ins­ti­tu­cio­nes». Es­ta es la ad­ver­ten­cia que lan­za Yo­chai Ben­kler, uno de los ma­yo­res ex­per­tos en la lla­ma­da eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va, un tér­mino tan di­fu­so co­mo cam­bian­te tras el que apa­re­cen reali­da­des muy dis­tin­tas.

De­bi­do a la som­bra que co­mien­zan a ha­cer­le a ne­go­cios tra­di­cio­na­les pla­ta­for­mas de trans­por­te co­mo Uber o Ca­bify y de vi­vien­da co­mo Airbnb, las ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias se han pro­nun­cia­do so­bre la ne­ce­si­dad de uni­fi­car cri­te­rios, e in­clu­so im­ple­men­tar nue­vas nor­mas, pa­ra evi­tar abu­sos en ese ám­bi­to.

En ju­nio, los eu­ro­dipu­tados re­co­no­cían que, an­te las «di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas» que exis­ten en la ju­ris­pru­den­cia lo­cal, na­cio­nal y en bre­ve in­clu­so la eu­ro­pea, es pre­ci­so que ha­ya «re­glas cla­ras pa­ra cu­brir las zo­nas gri­ses», tan­to a ni­vel fis­cal co­mo de de­re­chos de los con­su­mi­do­res.

Así, la co­mi­sa­ria búl­ga­ra que lle­va la car­te­ra eu­ro­pea de Eco­no­mía y So­cie­dad Di­gi­ta­les, Ma­ri­ya Ga­briel, co­men­ta: «Es­tas pla­ta­for­mas hay que man­te­ner­las co­mo in­no­va­do­res y di­na­mi­za­do­res eco­nó­mi­cos, pe­ro no re­gu­lar en ex­ce­so. Y to­do, de nue­vo, pen­san­do en «pro­ce­der a una uni­fi­ca­ción to­tal del mer­ca­do úni­co en un en­torno di­gi­tal que hoy por hoy aún es en­de­ble en la UE».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.