«As ver­be­nas non só mo­ven o no­so ta­ller; é un­ha ca­dea am­pla»

JO­SÉ LÓ­PEZ PRO­PIE­TA­RIO DE TA­LLE­RES LÓ­PEZ

La Voz de Galicia (Barbanza) - - En Portada -

To­do em­pe­zó por­que una or­ques­ta del pue­blo les en­car­gó un día un es­ce­na­rio. Has­ta en­ton­ces, Jo­sé Ló­pez, pro­pie­ta­rio de Ta­lle­res Ló­pez, no ha­bía te­ni­do con­tac­to con la in­dus­tria de las or­ques­tas más que pa­ra dis­fru­tar de las ver­be­nas. Te­nía una car­pin­te­ría me­tá­li­ca. Nun­ca an­tes le ha­bían pe­di­do un tra­ba­jo de ese ti­po, pe­ro no di­jo que no. Se atre­vió y, por una idea sur­gi­da con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar el tra­ba­jo de mon­ta­je de los pal­cos, em­pe­zó ha­ce ya 27 años una in­dus­tria que in­clu­so ha pues­to una pi­ca al otro la­do del océano. Aho­ra hay más em­pre­sas de­di­ca­das a la cons­truc­ción de es­ce­na­rios mó­vi­les, pe­ro ellos fue­ron pio­ne­ros. «Co­me­za­mos por al­go moi sin­xe­lo, fa­cen­do un pro­to­ti­po de es­ce­na­rio e pou­co a pou­co fo­mos fa­cén­doos ca­da vez de maior ta­ma­ño, con máis me­tros, máis al­tu­ras... Pou­co a pou­co evo­lu­cio­na­ron ata che­gar aos úl­ti­mos mo­de­los fei­tos pa­ra a Pa­rís de Noia, a Pa­no­ra­ma ou a Olim­pus», re­cuer­da des­de la al­dea de Vi­la­ri­ño, en Cun­tis, don­de tie­ne el ta­ller.

Los que ha­yan vis­to ac­tuar a cual­quie­ra de es­tas for­ma­cio­nes sa­ben que el tra­ba­jo de Jo­sé Ló­pez es digno de un es­pec­tácu­lo de Ma­don­na. Y no so­lo ha le­van­ta­do una em­pre­sa de fa­bri­ca­ción de es­ce­na­rios, tam­bién ha da­do tra­ba­jo al sec­tor de la ma­de­ra, del so­ni­do, de la do­mó­ti­ca, el hie­rro .... «Ta­mén as pan­ta­llas, pe­ro iso xa o po­ñen as or­ques­tras». Sus es­ce­na­rios han lle­ga­do a Llei­da, Va­len­cia e in­clu­so Pe­rú.

Ha­ce unos años, con­fie­sa que no da­ban abas­to. «Ac­tual­men­te, co­mo to­do, ta­mén es­to se ra­len­ti­zou un pou­co. Fa­ce­mos es­ce­na­rios, pe­ro da­que­la non se da­ba fei­to. As fes­tas mo­ven to­do, non só en ta­ller; é un­ha ca­dea moi am­pla».

| EMI­LIO MOL­DES

Jo­sé Ló­pez lle­va 27 años fa­bri­can­do es­ce­na­rios mó­vi­les en Cun­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.