«Na­ci­mos por Ar­de Lu­cus, aho­ra tra­ba­ja­mos pa­ra to­do el mun­do»

MA­RÍA LAMELA SO­CIA DE UN­HA DE RO­MA­NOS

La Voz de Galicia (Barbanza) - - En Portada -

No ha­cen dis­fra­ces. Lo su­yo es re­pro­du­cir la ves­ti­men­ta y la or­fe­bre­ría de otras épo­cas . «To­do es­tá ba­sa­do en documentos, hay mu­cha la­bor de in­ves­ti­ga­ción de­trás», ex­pli­ca Ma­ría Lamela, una de las pro­pie­ta­rias de Un­ha de Ro­ma­nos, una em­pre­sa con se­de en Lu­go que aho­ra sur­te de ves­ti­men­ta pa­ra fies­tas his­tó­ri­cas, mu­seos o pe­lí­cu­las a paí­ses de to­do el mun­do. «Nos han he­cho en­car­gos de Es­ta­dos Uni­dos —ahí ado­ran los cas­cos, co­ra­zas...—, La­ti­noa­mé­ri­ca y de mu­chos otros paí­ses eu­ro­peos», di­ce.

Lo que les ha he­cho su­bir co­mo la es­pu­ma des­de que en el 2010 crea­ron la em­pre­sa es su ca­rác­ter di­dác­ti­co y ri­gor his­tó­ri­co. De he­cho, han te­ni­do que for­mar a su pro­pio per­so­nal pa­ra tra­ba­jar el cue­ro, el me­tal y los te­ji­dos na­tu­ra­les tal y co­mo lo ha­cían en ca­da una de las épo­cas de las que re­pro­du­cen su in­du­men­ta­ria. No usan acrí­li­cos. La ra­zón es fá­cil: «En la épo­ca de los ro­ma­nos no ha­bían des­cu­bier­to aún el pe­tró­leo. Por eso usa­mos ma­te­ria­les na­tu­ra­les. Des­de se­da a lino o al­go­dón». Tie­nen ta­ller y tien­da pro­pios.

¿Có­mo em­pe­zó to­do? Na­cie­ron im­pul­sa­das de un mo­do in­di­rec­to por el Ar­de Lu­cus, aun­que ha­cen re­pro­duc­cio­nes pa­ra fies­tas his­tó­ri­cas de to­do ti­po. Ma­ría era pro­fe­so­ra de plás­ti­ca y su so­cia Te­té La­tas era una gran es­tu­dio­sa de la his­to­ria. En el 2008 se unie­ron, aun­que tar­da­ron dos años en lan­zar la com­pa­ñía. «Em­pe­za­mos dan­do un cur­so en el mó­du­lo de mu­je­res de Bon­xe pa­ra ha­cer tra­jes pa­ra el Ar­de Lu­cus. Fue con la co­la­bo­ra­ción del Con­ce­llo de Lu­go y la cár­cel. A par­tir de ahí de­ci­di­mos dar un pa­so más pa­ra con­ti­nuar con esa la­bor di­dác­ti­ca», ex­pli­ca. Su nue­vo pro­yec­to: un glo­sa­rio de ves­ti­men­ta.

| ÓSCAR CELA

En «Un­ha de Ro­ma­nos» ha­cen tra­jes pa­ra to­do ti­po de even­tos de his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.