«Aquí los alcaldes com­pi­ten en­tre ellos por las em­pre­sas»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - M. S. D.

Luis Ceia es el pre­si­den­te de la con­fe­de­ra­ción de em­pre­sa­rios del Al­to Min­ho, la zo­na en la que se asien­tan la ma­yor par­te de las em­pre­sas de ma­triz ga­lle­ga. Ase­gu­ra que la ava­lan­cha de in­ver­so­res ex­tran­je­ros co­mien­za a pro­vo­car pro­ble­mas de es­pa­cio.

—¿Có­mo es­tá el ni­vel de ocu­pa­ción de los po­lí­go­nos?

—Aún hay sue­lo dis­po­ni­ble, pe­ro no pa­ra plan­tas muy gran­des. La ma­yo­ría tie­nen ya pla­nes en mar­cha pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad.

—¿Es­tán re­cha­zan­do in­ver­sión ya por fal­ta de sue­lo?

—No, y no va a ocu­rrir eso por­que Via­na ya tie­ne apro­ba­do el pro­yec­to de am­plia­ción, y Va­le­nça tam­bién. Aho­ra mis­mo Vi­la­no­va de Cer­vei­ra no tie­ne sue­lo, bueno, hay un par­que pri­va­do que es­tá va­cío por­que los pre­cios son más al­tos. Pe­ro aún hay ofer­ta en Ar­cos de Val­de­vez.

—¿No­tan ma­yor de­man­da de em­pre­sas ga­lle­gas?

—Hay una de­man­da de em­pre­sas de Ga­li­cia, pe­ro lo que más he­mos te­ni­do úl­ti­ma­men­te es una Luis Ceia es tam­bién pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios de Va­le­nça

fuer­te pe­ti­ción de sue­lo de em­pre­sas ex­tran­je­ras que han ve­ni­do pa­ra tra­ba­jar pa­ra el gru­po PSA de Vi­go. Hay mu­cha gen­te en la re­gión que ha vuel­to a es­tu­diar fran­cés, que es­ta­ba en desuso en las aca­de­mias, por­que la ma­yo­ría de­man­dan tra­ba­ja­do­res con es­te idio­ma.

—¿A có­mo va el me­tro aho­ra?

—Es­tá a 20 euros, pe­ro es sim­bó­li­co. Va­ría en fun­ción de lo que ne­go­cie ca­da al­cal­de.

—¿Los alcaldes son los que ne­go­cian con las em­pre­sas?

—Sí, y com­pi­ten en­tre ellos. Ca­da uno pue­de ha­cer las re­ba­jas que es­tén den­tro de sus com­pe­ten­cias, e in­clu­so eli­mi­nar im­pues­tos. Has­ta po­nen a per­so­nal de la al­cal­día a tra­ba­jar pa­ra ellos. Se han da­do cuen­ta de que es una ri­que­za pa­ra su mu­ni­ci­pio. Aho­ra los alcaldes van a bus­car a los em­pre­sa­rios al ae­ro­puer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.