Go­bierno y au­to­no­mías bus­can coor­di­nar sus opo­si­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - J. A. B.

El Eje­cu­ti­vo y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­tán ne­go­cian­do có­mo coor­di­nar sus opo­si­cio­nes an­te la pues­ta en mar­cha de la ma­yor ofer­ta de em­pleo pú­bli­co de la re­cien­te eta­pa de­mo­crá­ti­ca. Se­gún lo pac­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas con los sin­di­ca­tos el 29 de mar­zo, en tres años se con­so­li­da­rán cer­ca de 250.000 pla­zas de in­te­ri­nos, mien­tras que en es­te 2017 ya se con­vo­ca­rán 67.000 em­pleos pú­bli­cos.

Has­ta el pa­sa­do 30 de ju­nio es­ta­ba abier­to el pla­zo pa­ra pre­sen­tar­se a al­re­de­dor de 140 exá­me­nes, con los que se pre­vén cu­brir 10.000 pues­tos —el 70 % pa­ra po­li­cías, guar­dias ci­vi­les y mi­li­ta­res— en los tres prin­ci­pa­les ni­ve­les de la Ad­mi­nis­tra­ción: es­ta­tal, au­to­nó­mi­co y lo­cal. Pe­ro se­rá tras el ve­rano cuan­do se pro­duz­ca la gran ava­lan­cha, da­do que ese vo­lu­men ca­si se mul­ti­pli­ca­rá por sie­te. En la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do se­rán un to­tal de 20.451 pla­zas tras las apro­ba­das el vier­nes por el Con­se­jo de Mi­nis­tros, que se uni­rán a las 8.000 ya apro­ba­das en mar­zo.

Por eso, an­te los pre­vi­si­bles mo­vi­mien­tos de opo­si­to­res en­tre co­mu­ni­da­des —fuen­tes sin­di­ca­les apun­tan que es ha­bi­tual que los can­di­da­tos a un mis­mo ti­po de pues­to se pre­sen­ten a exá­me­nes en va­rios te­rri­to­rios ve­ci­nos—, tan­to los res­pon­sa­bles mi­nis­te­ria­les co­mo los au­to­nó­mi­cos coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de evi­tar en lo po­si­ble la ma­si­fi­ca­ción, tra­tan­do de uni­fi­car en bue­na me­di­da las fe­chas de exá­me­nes. El cos­te es otro fac­tor, pues no es igual ha­bi­li­tar ron­das de opo­si­cio­nes pa­ra 10.000 as­pi­ran­tes que pa­ra 30.000. No obs­tan­te, des­de el Go­bierno es­ti­man que la des­mo­ti­va­ción por los úl­ti­mos años de con­vo­ca­to­rias re­du­ci­das pue­de ha­cer que el im­pac­to sea me­nor del pre­vis­to, al me­nos en los cuer­pos su­pe­rio­res.

Por otro la­do, Ha­cien­da man­tie­ne su idea de ele­var en el 2018 el suel­do de los fun­cio­na­rios más del 1 % ac­tual, con­si­de­ran­do in­clu­so el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es­pe­ra­do (2,7%). So­bre ello, el lí­der de UGT, Pe­pe Ál­va­rez, le pi­dió el vier­nes que «pre­di­que con el ejem­plo» re­cor­dan­do las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez, ani­man­do a equi­pa­raa «los sa­la­rios con la for­ta­le­za de la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.