Una «xun­tan­za» con fu­tu­ro que ali­men­ta la crea­ti­vi­dad cul­tu­ral en la co­mar­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura -

Mú­si­ca y li­te­ra­tu­ra bien pue­den ser los pies del es­cri­tor Ma­nuel Ri­vas mo­vién­do­se al rit­mo de «Baio, que bo­ni­to é Baio...», to­ca­do y can­ta­do por jó­ve­nes de es­ta lo­ca­li­dad, con su pri­mer dis­co ya en la mano, Aín­da que­da xe­ra. Bien pue­den ser tam­bién los pies de Mer­ce­des Quei­xas si­guien­do las pie­zas de Druí­das da Rol­da, al­gu­nas he­re­da­das y adap­ta­das de la tra­di­ción y otras ya pro­pias. O los pies de tan­tos y tan­tos ve­ci­nos que ayer to­ma­ron la Pra­za, el jar­dín mu­ni­ci­pal y las ca­lles de Car­ba­llo pa­ra dis­fru­tar del re­co­rri­do de más de un cen­te­nar de gai­tei­ros y de los bai­les im­pro­vi­sa­dos que tuvo que ofre­cer Xa­ca­ran­dai­na a pe­ti­ción po­pu­lar. Bien po­dría cam­biar Rosalía sus ver­sos pa­ra de­cir que la gai­ta ga­lle­ga ya no llo­ra, sino que can­ta «e can­ta le­da», co­mo di­jo el de­le­ga­do de La Voz de Ga­li­cia en Car­ba­llo, Xo­sé Amei­xei­ras, cuan­do ter­mi­nó el des­fi­le de gru­pos.

Mar­cha al uní­sono

La fuer­za mu­si­cal con­flu­yó en la ca­pi­tal de Ber­gan­ti­ños con la cul­tu­ral: se es­tá ce­le­bran­do la Pra­za dos Li­bros. Las obras que­da­ron im­preg­na­das así de un mo­men­to que de nue­vo se vol­vió a vi­vir co­mo his­tó­ri­co, el ins­tan­te en que, ini­cia­da por Eva­ris­to Váz­quez, Jo­sé Lis­ta y el pro­fe­sor Da­vid Pu­ñal, los más de cien gai­tei­ros con­cen­tra­dos to­ca­ron al uní­sono la Mar­cha do An­ti­go Reino de Ga­li­cia. Es el bro­che emo­cio­nan­te a una jor­na­da de com­pa­ñe­ris­mo, co­mo ya lo fue en el 2015, pri­me­ra edi­ción, de la mano de Biei­to Romero, lí­der de Luar na Lu­bre, o en el 2016, con Xa­bier Díaz, que ac­tuó con las Adu­fei­ras de Sa­li­tre. To­da­vía se re­cuer­da.

Jun­to con La Voz de Ga­li­cia, el Con­ce­llo de Car­ba­llo ha que­ri­do apos­tar por re­ser­var­le un es­pa­cio al folk en la lo­ca­li­dad, con an­sia de que el fes­ti­val se asien­te y de con­ver­tir­lo en un re­fe­ren­te. De he­cho, co­mo di­jo el al­cal­de, Even­cio Fe­rre­ro, se ha con­se­gui­do que ya ten­ga en­ti­dad pro­pia. La mú­si­ca tra­di­cio­nal fue ayer ca­paz de re­cor­dar a los car­ba­lle­ses que hay un idio­ma que cuen­ta la iden­ti­dad pro­pia. Lu­ciano Cal­vo, en nom­bre de la Fun­da­ción Luis Cal­vo Sanz, men­cio­nó la mo­rri­ña y avan­zó una idea cla­ra: ha­brá más edi­cio­nes del Fes­ti­folk.

BASILIO BE­LLO

Los gai­tei­ros del Fes­ti­folk con­flu­ye­ron en la Pra­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.