En bus­ca de la pro­fe­sio­na­li­za­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - Ana Ger­pe

So­lo hay que sa­lir a la ca­lle pa­ra dar­se cuen­ta de que, con el ini­cio del mes de ju­lio, la po­bla­ción bar­ban­za­na se ha mul­ti­pli­ca­do. Las ca­lles es­tán a re­bo­sar, las tien­das tam­bién y las te­rra­zas, aun­que el nú­me­ro de me­sas y si­llas se ha dis­pa­ra­do, son cla­ra­men­te in­su­fi­cien­tes. Es un he­cho evi­den­te que ca­da vez son más los ve­ra­nean­tes que eli­gen Bar­ban­za pa­ra dis­fru­tar de sus va­ca­cio­nes y pa­re­ce que al­go co­mien­za a mo­ver­se en dis­tin­tos ám­bi­tos pa­ra apro­ve­char el mo­vi­mien­to de in­gre­sos que genera el tu­ris­mo y ofre­cer al­ter­na­ti­vas más allá del sol y la pla­ya.

Los re­co­rri­dos guia­dos, co­mien­zan a ex­ten­der­se y ello im­pli­ca la con­tra­ta­ción de per­so­nal es­pe­cia­li­za­do. Se tra­ta de un ca­mino que so­lo pue­de ir a más y ha­cia la pro­fe­sio­na­li­za­ción, pa­ra sa­car el má­xi­mo par­ti­do a los re­cur­sos exis­ten­tes.

Has­ta aquí, na­da nue­vo. Lo que sí lla­ma la aten­ción es la vo­lun­tad al­truis­ta de los con­ce­llos o aso­cia­cio­nes de la co­mar­ca por ofre­cer vi­si­tas guia­das gra­tui­tas, por ejem­plo. En cual­quier lu­gar de Eu­ro­pa, has­ta por los lla­ma­dos free tours aca­ba dán­do­se­le un di­ne­ro al guía al fi­nal del re­co­rri­do y a to­dos les pa­re­ce nor­mal. Es un ser­vi­cio, un tra­ba­jo de una per­so­na y, por lo tan­to, quien lo ha re­ci­bi­do de­be pa­gar, igual que se pa­ga por ir al ci­ne o por la ta­ri­fa pla­na del mó­vil.

Es erró­neo pen­sar, co­mo ar­gu­men­tan al­gu­nos en la co­mar­ca cuan­do se abor­da es­ta cues­tión, que si se co­bra no ha­brá de­man­da. En to­das par­tes exis­te una ta­ri­fa por es­te ti­po de ofer­ta y la de­man­da no ba­ja, sino que au­men­ta.

Di­fí­cil­men­te pue­den apro­ve­char­se las si­ner­gias del tu­ris­mo si des­de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes se su­fra­gan ín­te­gra­men­te gas­tos que be­ne­fi­cian a sec­to­res pri­va­dos o si se ofre­cen ser­vi­cios gra­tui­tos. Hay que po­ner en valor el pro­duc­to y es­te tie­ne un pre­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.