Más de 68.000 bar­ban­za­nos aún no tie­nen co­ne­xión a In­ter­net de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

Los ope­ra­do­res pre­vén me­jo­ras en nue­ve nú­cleos de O Son, Rianxo, Noia, Mu­ros y A Po­bra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - P. CALVEIRO

La Se­cre­ta­ría de Estado pa­ra la So­cie­dad de la In­for­ma­ción y la Agen­da Di­gi­tal, que se en­car­ga de re­co­pi­lar anual­men­te la in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre la lle­ga­da de la ban­da an­cha a los dis­tin­tos nú­cleos del ma­pa es­pa­ñol, ha he­cho pú­bli­cas las pre­vi­sio­nes de in­ver­sión que tie­nen los ope­ra­do­res pa­ra los pró­xi­mos tres años. Y, se­gún los pla­nes que han co­mu­ni­ca­do al de­par­ta­men­to del Go­bierno cen­tral, que de­pen­de del Ministerio de Ener­gía, Tu­ris­mo y Agen­da Di­gi­tal, en el 2020 se­gui­rá me­dia co­mar­ca sin co­ne­xión de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción a In­ter­net, una si­tua­ción que afec­ta a al­go más de 68.000 bar­ban­za­nos, abo­ca­dos a unas re­des an­ti­cua­das que no dis­po­nen de una ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra asu­mir las ve­lo­ci­da­des que de­man­dan las nue­vas tec­no­lo­gías.

La fi­bra y el ca­ble coaxial o VDSL, que per­mi­ten na­ve­gar en In­ter­net a una ve­lo­ci­dad ul­tra­rrá­pi­da —a par­tir de los 30 me­ga­bits por se­gun­do (Mbps)—, ha lle­ga­do de for­ma muy ses­ga­da a la co­mar­ca y su im­plan­ta­ción avan­za a pa­so len­to eli­mi­nan­do del ma­pa bar­ban­zano las de­no­mi­na­das zo­nas blan­cas, en las que no hay es­ta tec­no­lo­gía ni se pre­vé en un pla­zo de tres años. No obs­tan­te, el in­for­me del Ministerio del 2016 in­cluía so­lo 11 nú­cleos do­ta­dos de ban­da an­cha de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, una ci­fra que ca­si se ha du­pli­ca­do en del 2017, en el que fi­gu­ran 20.

Los ope­ra­do­res pre­vén me­jo­ras en nue­ve nú­cleos de cin­co con­ce­llos. Cua­tro de ellas, tie­nen que ver con el plan de ban­da an­cha que pro­mue­ve la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga) pa­ra fa­ci­li­ta­rá el ac­ce­so a In­ter­net, con ve­lo­ci­dad de has­ta 350 me­gas, que be­ne­fi­cia­rá a los po­lí­go­nos de A Po­bra, Noia, Mu­ros y Rianxo.

Pri­mer des­em­bar­co

Ade­más, las re­des ul­tra­rrá­pi­das en­tra­rán en dos nue­vos mu­ni­ci­pios de la zo­na. En Por­to do Son, se be­ne­fi­cia­rán de los pla­nes de ca­blea­do de los pró­xi­mos años 2.882 ve­ci­nos del cas­co ur­bano so­nen­se, Por­to­sín y O Ma­ri­ño. En Mu­ros, otros 2.131 de la vi­lla y del lu­gar de A Acea (Se­rres), ade­más de A Vir­xe do Ca­mi­ño.

Sin em­bar­go, has­ta el mo­men­to nin­gún ope­ra­dor le ha tras­la­da­do a los con­ce­llos de Por­to do Son y Mu­ros su in­ten­ción de am­pliar la ca­pa­ci­dad del ac­ce­so a In­ter­net en sus mu­ni­ci­pios, se­gún in­di­can tan­to el re­gi­dor so­nen­se, Luis Ou­jo, co­mo la al­cal­de­sa mu­ra­da­na, Ma­ría Xo­sé Al­fon­so, por lo que no se es­pe­ra que se aco­me­tan los tra­ba­jos de for­ma in­mi­nen­te. So­lo en los par­ques in­dus­tria­les se co­no­ce el pla­zo, y la Am­te­ga se ha com­pro­me­ti­do a fi­na­li­zar el des­plie­gue en­tre es­te año y el pró­xi­mo.

De acuer­do al in­for­me mi­nis­te­rial, tres con­ce­llos se que­da­rán a la co­la en la co­mar­ca, sin un so­lo nú­cleo con una ban­da an­cha mo­der­na: Outes, Ma­za­ri­cos y Lou­sa­me. Al me­nos la mi­tad de la po­bla­ción ya dis­po­ne de ella en Ri­bei­ra (el 60,8 %), Noia (56,3 %), y Boi­ro (54 %), aun­que Oran­ge tra­ba­ja pa­ra dar co­ber­tu­ra al 90 %. Y es­tán con­de­na­dos a se­guir en la lis­ta de las zo­nas blan­cas los pró­xi­mos años la ma­yor par­te de los po­bren­ses (el 55,3 %), rian­xei­ros (70, 6 %), so­nen­ses (71,2 %), mu­ra­da­nos (79 %) y car­no­ta­nos (ca­si el 90 %).

MAR­COS CREO

En Bar­ban­za hay más de mil nú­cleos con­de­na­dos a la na­ve­ga­ción a ra­len­tí, co­mo Moi­men­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.