Con­se­guir fe­cha pa­ra una bo­da ci­vil en Ga­li­cia en ve­rano se com­pli­ca

Con el au­men­to de es­tos en­la­ces, las agen­das de los re­gis­tros es­tán ca­si al com­ple­to en gran par­te de la co­mu­ni­dad y al­gu­nas pa­re­jas op­tan por re­ser­var con me­ses de an­te­la­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - DIE­GO LUEN­GO, M. C.

El ca­len­da­rio de ci­tas pa­ra ofi­ciar ma­tri­mo­nios no re­li­gio­sos en Ga­li­cia es­tá prác­ti­ca­men­te lleno pa­ra es­te ve­rano. Los me­ses de ju­nio, julio y agos­to son siem­pre los más so­li­ci­ta­dos, pe­ro es­te año ha­brá días en los que la agen­da es­ta­rá com­ple­ta. «Hay ya fechas re­ser­va­das pa­ra los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre, aun­que no es nor­mal que ha­ya tan­ta an­te­la­ción. Lo que pre­do­mi­na es la re­ser­va con po­co tiem­po, so­bre to­do en los me­ses de sol y, con­cre­ta­men­te, los fi­nes de se­ma­na», di­ce una fun­cio­na­ria del Re­gis­tro Ci­vil de A Co­ru­ña.

Las que re­ser­van con tan­to ade­lan­to son nor­mal­men­te pa­re­jas que dis­po­nen de un aba­ni­co muy ce­rra­do de fechas po­si­bles o que, di­rec­ta­men­te, quie­ren un día en con­cre­to. Por eso fi­jan la ci­ta con su­fi­cien­te tiem­po. Es lo que ha he­cho una pa­re­ja ou­ren­sa­na que se ca­sa­rá en el Con­ce­llo en agos­to. Tie­nen reservado des­de hace prác­ti­ca­men­te un año, cuen­tan des­de el Ayun­ta­mien­to.

Los ex­tran­je­ros pro­ta­go­ni­zan un buen nú­me­ro de en­la­ces en los re­gis­tros ga­lle­gos, so­bre to­do aque­llas pa­re­jas en las que uno de los con­tra­yen­tes es na­cio­nal y el otro fo­rá­neo. Ocu­rre mu­cho úl­ti­ma­men­te, se­gún fuen­tes del re­gis­tro co­ru­ñés, en el ca­so de la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na. Los úl­ti­mos datos he­chos pú­bli­cos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadística (INE) mues­tran que en el 2016 se ce­le­bra­ron un to­tal de 6.879 bo­das ci­vi­les en Ga­li­cia. El nú­me­ro se dis­pa­ra en julio, agos- to y sep­tiem­bre. Una ten­den­cia que con­ti­nua­rá es­te año.

En Vi­go se pue­de ob­ser­var el in­cre­men­to. En el año 2016 se tra­mi­ta­ron 936 ex­pe­dien­tes de ma­tri­mo­nio, mien­tras que a 30 de ju­nio de es­te año el nú­me­ro ya as­cien­de a 516, se­gún in­for­ma Ale­jan­dro Mar­tí­nez, de la de­le­ga­ción de Vi­go. Es­te mes, obli­ga­dos por la gran de­man­da, en la ciu­dad olí­vi­ca tu­vie­ron que ele­var a tres el nú­me­ro de días ha­bi­li­ta­dos se­ma­nal­men­te pa­ra ofi­ciar bo­das, cuan­do nor­mal­men­te son dos.

En el Con­ce­llo de A Co­ru­ña la gen­te tam­bién se ca­sa más en el 2017. Se­gún fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, en­tre ju­nio y sep­tiem­bre del 2016, el nú­me­ro de bo­das ce­le­bra­das fue de 83. Es­te año el ca­len­da­rio es­tá prác­ti­ca­men­te cu­bier­to. En­tre las ce­le­bra­das en ju­nio y las pre­vis­tas pa­ra los pró­xi­mos tres me­ses su­man 134.

En el ca­so de Ou­ren­se, aun­que la di­fe­ren­cia no es tan­ta, tam­bién es­tán pre­vis­tas más ce­re­mo­nias que el ve­rano pa­sa­do (31 en julio y agos­to, 5 más que en los mis­mos me­ses del 2016). Al­go pa­re­ci­do ocu­rre en el Ayun­ta­mien­to de Pon­te­ve­dra (21 bo­das pro­gra­ma­das pa­ra es­tos tres me­ses, fren­te a las 19 del 2016).

Ven­ta­jas

El ma­tri­mo­nio ci­vil pre­do­mi­na, se­gún el bu­fe­te ou­ren­sano Ta­ba­rés Avo­ga­dos, por las ven­ta­jas que ofre­ce: «A prin­ci­pal van­ta­xe do ma­tri­mo­nio ci­vil res­pec­to das ou­tras op­cións é a se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca». Tam­bién aso­cia es­te au­men­to a la nor­ma­li­za­ción de las bo­das ci­vi­les.

Los no­ta­rios ad­qui­rie­ron la po­tes­tad de ca­sar en el 2015. En­tre las ven­ta­jas de con­tra­tar es­te ser­vi­cio des­ta­ca la ma­yor fle­xi­bi­li­dad pa­ra mar­car tan­to el día co­mo la ho­ra de la ce­le­bra­ción. Por­que pa­ra ca­sar­se por lo ci­vil en el re­gis­tro hay que aguar­dar a que los fun­cio­na­rios tra­mi­ten ese ex­pe­dien­te. En A Co­ru­ña, la es­pe­ra pue­de al­can­zar los dos me­ses des­de que un par­ti­cu­lar lle­ga al mos­tra­dor pa­ra de­cir que quie­re po­ner fe­cha pa­ra una bo­da.

Los que no dis­pon­gan de tan­to tiem­po pue­den re­cu­rrir al no­ta­rio. Eso ace­le­ra el pro­ce­so, pe­ro con ta­sas más al­tas; el in­con­ve­nien­te prin­ci­pal es el pre­cio, ya que ofi­cia­li­zar la re­la­ción cos­ta­rá en­tre los 100 y los 160 eu­ros.

ILUS­TRA­CIÓN ED CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.