Cre­ce la preo­cu­pa­ción por la huel­ga del trans­por­te

La Guar­dia Ci­vil in­ves­ti­ga el ro­bo de una im­por­tan­te can­ti­dad de di­ne­ro y jo­yas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - M. AL­FON­SO, M. GA­GO

Va­rios in­di­vi­duos asal­ta­ron el pa­sa­do fin de se­ma­na en el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés de Por­tas un pa­zo con los due­ños en el in­te­rior de la vi­vien­da. Re­gis­tra­ron to­do el edi­fi­cio, les ro­ba­ron y cau­sa­ron le­sio­nes al pro­pie­ta­rio de la fin­ca, que tu­vo que ser aten­di­do en el hos­pi­tal, se­gún se­ña­la­ron fuen­te ve­ci­na­les. La Guar­dia Ci­vil ex­pli­có que se mantiene abier­ta una in­ves­ti­ga­ción pa­ra es­cla­re­cer un ca­so que in­clu­ye el ro­bo de un co­che, que apa­re­ció aban­do­na­do po­cas ho­ras des­pués. Se da la cir­cuns­tan­cia de que el hom­bre asal­ta­do, R.M., es un in­dus­trial arou­sano, co­mar­ca don­de tie­ne una em­pre­sa de em­bu­ti­dos, Cár­ni­cas Mon­ti­ño, que se en­cuen­tra en­tre las más im­por­tan­tes de Ga­li­cia, y una bo­de­ga en Por­tas.

Los he­chos ocu­rrie­ron en la ma­dru­ga­da del sá­ba­do, en el lu­gar de Ba­cei­ro, en la pa­rro­quia de Lan­ta­ño, con­ce­llo de Por­tas. Se­gún in­di­ca­ron fuen­tes ve­ci­na­les, en torno a las dos de ma­dru­ga­da, cuan­do el em­pre­sa­rio y su mu­jer es­ta­ban so­los en ca­sa y ya dur­mien­do, en­tra­ron en la pro­pie­dad va­rios hom­bres en­ca­pu­cha­dos. Una vez en la ci­ta­da vi­vien­da, se­gún es­ta ver­sión, los apar­ta­ron a ca­da uno a una ha­bi­ta­ción. A él le agre­die­ron, por lo que tu­vo que ser aten­di­do por los sa­ni­ta­rios de la am­bu­lan­cia cuan­do ho­ras des­pués se des­cu­brió el asal­to.

Con­sul­ta­da so­bre es­te su­ce­so, la Guar­dia Ci­vil se li­mi­tó a con­fir­mar el asal­to al do­mi­ci­lio del ci­ta­do em­pre­sa­rio del sec­tor de em­bu­ti­dos. Un por­ta­voz del ins­ti­tu­to ar­ma­do tam­bién aña­dió que los la­dro­nes se lle­va­ron una «im­por­tan­te can­ti­dad de di­ne­ro y de jo­yas» que es­ta­ban guar­da­das en el in­mue­ble.

La Guar­dia Ci­vil pre­ci­só tam­bién que los la­dro­nes se die­ron a la fu­ga de es­ta pro­pie­dad sus­tra­yen­do un vehícu­lo de los due­ños del pa­zo. Ese tu­ris­mo apa­re­ció po­co tiem­po des­pués de que se de­nun­cia­sen los he­chos en una vía cer­ca­na al nú­cleo de po­bla­ción. Allí se les pier­de la pis­ta a los de­lin­cuen­tes por aho­ra.

Por su par­te, la Guar­dia Ci­vil no pu­do ade­lan­tar nin­gún dato más so­bre có­mo se pro­du­jo el ro­bo. No obs­tan­te, otras fuen­tes sos­pe­chan que, por la for­ma de ac­tuar de los la­dro­nes, to­do da a en­ten­der que pue­de tra­tar­se de una ban­da de de­lin­cuen­tes pro­fe­sio­na­les acos­tum­bra­dos a des­va­li­jar vi­vien­das.

Des­pués de que los la­dro­nes se die­ran a la fu­ga, los pro­pie­ta­rios de la fin­ca asal­ta­da lo­gra­ron dar la aler­ta de lo que ha­bía ocu­rri­do. Has­ta es­te pa­zo pon­te­ve­drés se des­pla­zó, ade­más de los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil, per­so­nal sa­ni­ta­rio con una am­bu­lan­cia pa­ra aten­der a los dos re­si­den­tes. Fue en­ton­ces, se­gún la ver­sión vecinal, cuan­do se com­pro­bó el al­can­ce de las le­sio­nes del hom­bre, lo que re­co­men­dó su tras­la­do en am­bu­lan­cia a un cen­tro hos­pi­ta­la­rio, de don­de ya fue da­do de al­ta a lo lar­go de la jor­na­da de ayer, aten­dien­do a es­te re­la­to de los he­chos.

El pro­pie­ta­rio del pa­zo asal­ta­do es un em­pre­sa­rio de gran pro­yec­ción en la co­mar­ca de Arou­sa. Su fir­ma Cár­ni­cas Mon­ti­ño es una re­fe­ren­cia en el sec­tor de los em­bu­ti­dos en Ga­li­cia. Du­ran­te años tam­bién se ocu­pó de la ges­tión de la ac­ti­vi­dad del ma­ta­de­ro municipal de Vi­la­gar­cía.

Jus­to en fren­te de la pro­pie­dad don­de se pro­du­jo el ro­bo del vier­nes, se en­cuen­tra otra de sus em­pre­sas. Se tra­ta de una im­por­tan­te bo­de­ga, que co­mer­cia­li­za su pro­duc­ción de vi­nos ba­jo las mar­cas Al­ba­ri­ño Vi­ña Car­tín, Te­rras de Lan­ta­ño y Ru­ta 49, de la de­no­mi­na­ción de ori­gen rías bai­xas.

RA­MÓN LEI­RO

La vi­vien­da asal­ta­da se en­cuen­tra en el lu­gar de Ba­cei­ro, en la pa­rro­quia de Lan­ta­ño, en Por­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.