Fle­xi­bi­li­dad sa­la­rial y coo­pe­ra­ción, gran­des ba­zas pa­ra aguan­tar la tor­men­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

Exis­ten mu­chos mo­ti­vos que ex­pli­can por qué las so­cie­da­des coope­ra­ti­vas han aguan­ta­do me­jor la cri­sis. En pri­mer lu­gar, las em­pre­sas de tra­ba­ja­do­res aso­cia­dos han per­di­do me­nos em­pleo por ha­ber res­pon­di­do con una ma­yor fle­xi­bi­li­dad sa­la­rial a la re­ce­sión. En el mo­de­lo co­ope- ra­ti­vo se da la con­di­ción si­mul­tá­nea de ser em­pre­sa­rio y tra­ba­ja­dor. Es de­cir, los so­cios tie­nen un in­te­rés en el éxi­to y en la su­per­vi­ven­cia de la so­cie­dad.

A to­do es­to se su­ma que las coope­ra­ti­vas son una fór­mu­la en la que, a di­fe­ren­cia de otras or­ga­ni­za­cio­nes o mo­da­li­da­des ju­rí­di­cas, se dan pro­ce­sos de in­ter­coo­pe­ra­ción: las coope­ra­ti­vas te­jen re­des en­tre ellas, es­ta­ble­cen alian­zas pa­ra ge­ne­rar eco­no­mías de es­ca­la y re­du­cir de for­ma con­si­de­ra­ble sus cos­tes. Com­par­ten se­des, ser­vi­cios, re­cur­sos, sis­te­mas de pro­duc­ción e in­clu­so pro­fe­sio­na­les, ta­les co­mo car­gos di­rec­ti­vos de su­per­vi­sión con­ta­ble y fi­nan­cie­ra. Y es­to en tiem­pos de cri­sis y de caí­da de in­gre­sos ha sido una ba­za im­por­tan­te pa­ra re­sis­tir en el mer­ca­do don­de com­pe­tían con em­pre­sas que se ha­lla­ban más en­deu­da­das.

A la me­nor de­pen­den­cia fi­nan­cie­ra del sec­tor ban­ca­rio —hay coope­ra­ti­vas que cuen­tan con sec­cio­nes de cré­di­to nu­tri­das con las apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias de so­cios— qui­zás ha­ya que su­mar un fac­tor que las ha ayu­da­do a re­sis­tir me­jor en los tiem­pos di­fí­ci­les: su gran co­no­ci­mien­to del mer­ca­do, so­bre to­do del de ma­yor pro­xi­mi­dad. La ca­pa­ci­dad de so­bre­vi­vir a los mo­men­tos re­ce­si­vos de la eco­no­mía que mues­tran las fór­mu­las coope­ra­ti­vas es un fe­nó­meno que se ha da­do a es­ca­la mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.