Los em­pre­sa­rios creen que una huel­ga in­de­fi­ni­da del trans­por­te ten­drá gra­ves efec­tos en la eco­no­mía ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia, An­tón Arias, ve «di­fí­cil» una so­lu­ción pa­ra el con­flic­to del trans­por­te de via­je­ros por ca­rre­te­ra y au­gu­ra que ten­drá con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas en la eco­no­mía de la co­mu­ni­dad: «Si es­to va a ad­qui­rir un ca­rác­ter in­de­fi­ni­do, los efec­tos van a ser muy im­por­tan­tes en el con­jun­to de la eco­no­mía ga­lle­ga», di­jo ayer en una en­tre­vis­ta a Ra­dio Ga­le­ga en la que tam­bién apos­tó por rea­li­zar «un es­fuer­zo real­men­te im­por­tan­te» du­ran­te es­ta se­ma­na, se­gún re­co­ge Eu­ro­pa Press.

«Yo es­pe­ro que es­to no en­tre en un ca­lle­jón sin sa­li­da y que en­tre to­dos sea­mos ca­pa­ces de en­con­trar una so­lu­ción», afir­mó tras re­co­no­cer que el tiem­po apremia: «Es cier­to que que­da muy po­qui­to tiem­po, por­que hay un anun­cio de huel­ga in­de­fi­ni­da pa­ra la se­ma­na que en­tra y que­dan po­cos días de ne­go­cia­ción», aña­dió tras in­sis­tir en que a día de hoy «es di­fí­cil vis­lum­brar una so­lu­ción».

Ade­más de los po­si­bles gra­ves efec­tos pa­ra la eco­no­mía ga­lle­ga en ge­ne­ral, si fi­nal­men­te se mantiene la huel­ga in­de­fi­ni­da con­vo­ca­da pa­ra es­te jue­ves, las an­te­rio­res jor­na­das de pa­ro —ce­le­bra­das los mar­tes y miér­co­les de las tres úl­ti­mas se­ma­nas— han per­mi­ti­do que el sec­tor tu­rís­ti­co le vea los col­mi­llos al lo­bo. Me­ti­dos de lleno en el mes de julio, el gol­pe ya em­pie­za a te­mer­se al oír las que­jas de tu­ris­tas y ope­ra­do­res de via­jes de me­dia dis­tan­cia, que mue­ven mi­les de per­so­nas ca­da ve­rano y no en­cuen­tran em­pre­sas de bu­ses que ga­ran­ti­cen las sa­li­das. Los hos­te­le­ros de San­tia­go te­men que­dar­se sin los ex­cur­sio­nis­tas de Por­tu­gal y de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas cer­ca­nas y ya fue­ron tes­ti­gos de la de­ses­pe­ra­ción de los tu­ris­tas que «sin in­for­ma­ción y sin ser­vi­cios mí­ni­mos» en los días de pa­ro com­pro­ba­ron que el au­to­bús del ae­ro­puer­to no fun­cio­na­ba y que los ta­xis de la ciu­dad no eran su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir la de­man­da.

El sec­tor hos­te­le­ro de San­xen­xo com­par­te la mis­ma in­quie­tud, pe­ro to­da­vía no han per­ci­bi­do una in­ci­den­cia di­rec­ta. Ade­más, de ac­ti­var­se la huel­ga in­de­fi­ni­da, des­ti­nos co­mo Fis­te­rra o la Cos­ta da Mor­te pue­den des­pe­dir­se tem­po­ral­men­te de las ex­cur­sio­nes que par­ten nor­mal­men­te des­de San­tia­go o A Co­ru­ña. La huel­ga tam­bién afec­ta­ría a los cru­ce­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.