Cer­co al PP por la co­rrup­ción en la úl­ti­ma se­sión de con­trol

La ci­ta­ción de los ex­te­so­re­ros po­pu­la­res en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción po­ne a prue­ba al Go­bierno

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - A. AZ­PI­ROZ

A Ma­riano Ra­joy le es­pe­ra una des­pe­di­da agi­ta­da del ac­tual pe­río­do de se­sio­nes. Y es que la opo­si­ción ha anun­cia­do que ata­ca­rá con to­da su ar­ti­lle­ría el miér­co­les en la úl­ti­ma se­sión de con­trol al Go­bierno an­tes de las va­ca­cio­nes de ve­rano. El más di­rec­to se­rá Pa­blo Igle­sias. El lí­der de Po­de­mos pre­gun­ta­rá al je­fe del Eje­cu­ti­vo so­bre uno de los flan­cos dé­bi­les de su par­ti­do. En con­cre­to le pe­di­rá que in­for­me de «cuán­to les cues­ta a los es­pa­ño­les la co­rrup­ción». La cues­tión ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca an­tes ya de co­no­cer­se la res­pues­ta de Ra­joy. Des­de Po­de­mos se ha de­nun­cia­do que el PP tra­tó de ve­tar­la en la Me­sa del Con­gre­so, don­de los po­pu­la­res y Ciu­da­da­nos cuen­tan con ma­yo­ría.

Se­gún fuen­tes del par­ti­do mo­ra­do, el Gru­po Po­pu­lar tra­tó de que se mo­di­fi­ca­ra la cues­tión al en­ten­der que ex­ce­de las com­pe­ten­cias del Go­bierno, a la vez que aten­ta al «de­co­ro» del de­ba­te en la Cá­ma­ra ba­ja. No lo con­si­guió, ya que Ciu­da­da­nos no res­pal­dó es­ta te­sis, con lo que fi­nal­men­te Igle­sias po­drá in­te­rro­gar a Ra­joy al res­pec­to. En la pug­na por eri­gir­se en mar­ti­llo del Go­bierno, los so­cia­lis­tas tam­bién tra­ta­rán de po­ner en aprie­tos al je­fe del Eje­cu­ti­vo, en su ca­so al pre­gun­tar si pien­sa dar res­pues­ta a la re­pro­ba­ción de los mi­nis­tros Cris­tó­bal Mon­to­ro y Ra­fael Ca­ta­lá o si da­rá al­gún pa­so des­pués de que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha­ya anu­la­do la am­nis­tía fis­cal im­pul­sa­da por el Ministerio de Ha­cien­da.

De­cla­ra­ción de los te­so­re­ros

Pe­se a lo in­ten­cio­na­do de las pre­gun­tas, el he­cho de que se anun­cien con días de an­te­la­ción su­po­ne una ven­ta­ja pa­ra el pre­si­den­te del Go­bierno, que a buen se­gu­ro acu­di­rá con las res­pues­tas bien pre­pa­ra­das pa­ra sa­lir al pa­so de es­ta nue­va an­da­na­da de la opo­si­ción. Ade­más de la se­sión de con­trol, el PP se­rá pues­to a prue­ba el jue­ves, pa­ra cuan­do es­tán lla­ma­dos a com­pa­re­cer te­so­re­ros y ex­te­so­re­ros del par­ti­do an­te la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre la su­pues­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP. En con­cre­to, es­tán cia­dos a de­cla­rar la ac­tual res­pon­sa­ble de las fi­nan­zas del par­ti­do, Car­men Na­va­rro, y los an­ti­guos te­so­re­ros Án­gel San­chís, Ál­va­ro La­puer­ta y Ro­sen­do Na­sei­ro. La com­pa­re­cen­cia de es­tos dos úl­ti­mos es más que du­do­sa, ya que La­puer­ta pa­de­ce una de­men­cia se­nil que le ha ser­vi­do pa­ra no te­ner que de­cla­rar en el jui­cio del ca­so Gür­tel y Na­sei­ro su­fre pro­ble­mas si­mi­la­res, o al me­nos eso ase­gu­ra.

La es­tra­te­gia del PP fren­te a la jor­na­da de pre­vi­si­ble aco­so a sus te­so­re­ros ha sido con­tra­pro­gra­mar en el Se­na­do las com­pa­re­cen­cias de los res­pon­sa­bles de las fi­nan­zas del PSOE, Po­de­mos y Ciu­da­da­nos en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción pa­ra­le­la que ha crea­do, con el vo­to en con­tra de to­da la opo­si­ción, pa­ra plan­tear du­das so­bre su fi­nan­cia­ción.

LU­KAS BARTH EFE

Ra­joy res­pon­de­rá a la pre­gun­ta de Po­de­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.