El cha­vis­mo di­si­den­te se une a la opo­si­ción con­tra la Cons­ti­tu­yen­te

La des­ti­tu­ción de la fis­cal ge­ne­ral se da por he­cho que se ha­rá efec­ti­va hoy

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

Los pro­ble­mas de Ni­co­lás Ma­du­ro no so­lo le vie­nen del ban­do opo­si­tor, sino tam­bién del su­yo pro­pio. Cha­vis­tas di­si­den­tes se han uni­do pa­ra con­si­de­rar «le­gí­ti­ma» la «con­sul­ta po­pu­lar» con­vo­ca­da por la opo­si­ción pa­ra el 16 de julio con­tra la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, que no cuen­ta con el aval del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral y que el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano ta­cha de ile­gal. El anun­cio tie­ne lu­gar cuan­do se da por he­cho que hoy se­rá des­ti­tui­da la fis­cal ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la, Lui­sa Or­te­ga Díaz.

La des­ti­tu­ción se­ría un «ce­se de la de­mo­cra­cia» y de­be «re­cha­zar­se pa­cí­fi­ca­men­te», se­ña­ló Ga­brie­la Ra­mí­rez, ex de­fen­so­ra del pue­blo, quien jun­to con el ma­ri­do de la fis­cal y dipu­tado Ger­mán Ferrer, el par­la­men­ta­rio Eus­ta­quio Con­tre­ras y el po­li­tó­lo­go Nic­mer Evans, to­dos ve­ni­dos de las fi­las del cha­vis­mo, apo­yan la con­sul­ta de la opo­si­ción.

En nom­bre de la pla­ta­for­ma del cha­vis­mo de­mo­crá­ti­co, Evans se­ña­ló que exis­ten otros pun­tos de coin­ci­den­cia con la opo­si­ción, que se des­ve­la­rán en los pró­xi­mos días, y que tie­nen co­mo cen­tro fun­da­men­tal la de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción de 1999, que es­tá sien­do re­for­ma­da «ile­gal­men­te», in­di­có Con­tre­ras.

«So­mos la pun­ta del ice­berg del cha­vis­mo des­con­ten­to con la ges­tión de Ni­co­lás Ma­du­ro», se­ña­ló el po­li­tó­lo­go. «Pe­ro ne­ce­si­ta­mos que el go­teo del des­con­ten­to se con­vier­ta en un cho­rro pa­ra sal­var la re­pú­bli­ca», afir­mó.

Di­ver­sas fuen­tes in­di­ca­ron a La Voz que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia ya tie­ne re­dac­ta­da la sen­ten­cia que des­ti­tui­rá a la fis­cal ge­ne­ral, crí­ti­ca con el Go­bierno de Ma­du­ro en los úl­ti­mos tres me­ses. In­clu­so afir­ma­ron que la sen­ten­cia in­clu­ye una or­den de aprehen­sión, a la que la fis­cal «se re­sis­ti­rá» y «des­co­no­ce­rá».

Al re­co­no­cer la con­sul­ta po­pu­lar, «el cha­vis­mo de­mo­crá­ti­co es­tá pi­dien­do que to­do el país se su­me […], aun­que la pre­gun­ta for­mu­la­da es di­vi­so­ria. To­da­vía la opo­si­ción es­tá a tiem­po de cam­biar­la», se­ña­ló Evans. La pre­gun­ta re­za: «¿Re­cha­za y des­co­no­ce la rea­li­za­ción de una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te pro­pues­ta por Ni­co­lás Ma­du­ro sin la apro­ba­ción pre­via del pue­blo ve­ne­zo­lano?». Se­gún el cha­vis­mo di­si­den­te, no es neu­tral, por lo cual no es in­clu­yen­te.

Pa­ra Ra­mí­rez, unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les eli­mi­na­rían las tra­bas del jue­go po­lí­ti­co; y aun­que es­tas no es­tán con­tem­pla­das en la Cons­ti­tu­ción, po­drían ser el pro­duc­to de una ne­go­cia­ción, por lo que pi­dió «es­pa­cio pa­ra los sec­to­res no po­la­ri­za­dos», es de­cir, pa­ra lo que ellos afir­man es un ter­cer ele­men­to de pe­so en la po­lí­ti­ca ve­ne­zo­la­na: el cha­vis­mo di­si­den­te.

Con­tre­ras agre­gó que, apar­te de las coin­ci­den­cias «tác­ti­cas» con la opo­si­ción, la me­ta del «cha­vis­mo de­mo­crá­ti­co» no es unir­se a la alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, sino man­te­ner la iden­ti­dad del cha­vis­mo, que, con­si­de­ran, se ha des­vir­tua­do ba­jo el Go­bierno de Ma­du­ro y con las «pre­sio­nes» a las que fue so­me­ti­do Hu­go Chá­vez en los úl­ti­mos años de su man­da­to, in­di­có el dipu­tado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.