La agen­da de pre­sión en la ca­lle se mantiene

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

La opo­si­ción pro­si­guió ayer con su agen­da de movilizaciones y del ple­bis­ci­to cuan­do se cum­plen cien días de pro­tes­tas con­tra Ma­du­ro con un sal­do de 91 muer­tos. Aun­que re­co­no­cen que la ex­car­ce­la­ción de Leo­pol­do Ló­pez es «un pa­so en el ca­mino co­rrec­to», exi­ge «la li­be­ra­ción to­tal» de los 431 pre­sos y más de 1.100 de­te­ni­dos po­lí­ti­cos que, de­nun­cia la opo­si­ción, exis­ten en Ve­ne­zue­la.

Li­lian Tin­to­ri apro­ve­chó la con­cen­tra­ción pa­ra ne­gar an­te la pren­sa que la me­di­da de «ca­sa por cár­cel» otor­ga­da a su ma­ri­do tras más de tres años pre­so no fue ne­go­cia­da y le fue otor­ga­da por­que no ha­bía ga­ran­tías pa­ra su vi­da den­tro de pri­sión. «No hu­bo ne­go­cia­ción pa­ra que Leo­pol­do es­té en su ca­sa [...]. Fue una de­ci­sión uni­la­te­ral del Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro», de­cla­ró.

«Era ur­gen­te una me­di­da así, por­que a Leo­pol­do no le ga­ran­ti­za­ban su vi­da en [la pri­sión] Ra­mo Ver­de», agre­gó. La es­po­sa de Ló­pez y ma­dre de sus dos hi­jos pre­ci­só que en los úl­ti­mos días en la cár­cel Ló­pez per­dió seis ki­los, tu­vo se­rios pro­ble­mas es­to­ma­ca­les y re­ci­bió «tratos crue­les e in­hu­ma­nos».

Tam­bién agra­de­ció las ges­tio­nes en fa­vor de la ex­car­ce­la­ción de Ló­pez que hi­zo el ex­pre­si­den­te Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. «Po­de­mos de­cir que el pre­si­den­te Za­pa­te­ro lo­gró em­pu­jar es­ta me­di­da y, co­mo fa­mi­lia, lo agra­de­ce­mos y pien­so que el país de­be agra­de­cer cual­quier ayu­da in­ter­na­cio­nal», ex­pre­só.

La opo­si­ción re­co­no­ció la de­ci­sión de otor­gar la me­di­da cau­te­lar a Ló­pez, pe­ro ha­cien­do én­fa­sis en que «ca­sa por cár­cel no es li­ber­tad». Atri­bu­yó la me­di­da a «la com­bi­na­ción de pre­sión na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal que es­pe­ra­mos sea el co­mien­zo de un pro­ce­so de rec­ti­fi­ca­ción que con­duz­ca a lo que to­da Ve­ne­zue­la quie­re». En el país cre­cen los ru­mo­res de que en las pró­xi­mas 72 ho­ras Ma­du­ro sus­pen­de­rá la con­vo­ca­to­ria de la Cons­ti­tu­yen­te pa­ra «pre­pa­rar­la me­jor», lo que equi­val­dría a que el país re­to­ma­ría una cier­ta nor­ma­li­dad.

Hoy la opo­si­ción con­vo­ca un «tran­ca­zo in­for­ma­ti­vo» pa­ra in­for­mar de la con­sul­ta po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.