El re­gre­so de los cua­tro gran­des

Por pri­me­ra vez en seis años coin­ci­den en el tra­mo de­ci­si­vo de Wimbledon

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - MI­GUEL LUEN­GO

Han te­ni­do que pa­sar seis años pa­ra que los cua­tro gran­des fa­vo­ri­tos de Wimbledon pa­ra coin­ci­dan en el tra­mo fi­nal del torneo. Aquí es­tán. Andy Mu­rray, Ra­fael Na­dal, No­vak Djo­ko­vic y Ro­ger Fe­de­rer han con­ver­ti­do es­ta edi­ción en la de ma­yor in­cer­ti­dum­bre so­bre el ven­ce­dor fi­nal, no so­lo por pre­sen­tar­se en la ron­da de oc­ta­vos de fi­nal sino por el buen jue­go mos­tra­do has­ta aho­ra.

Na­dal ha fal­ta­do a esa ci­ta des­de el 2011, úl­ti­ma tem­po­ra­da en la que al­can­zó la fi­nal, con Djo­ko­vic im­pi­dién­do­le su ter­ce­ra co­ro­na en la lu­cha por el tí­tu­lo. Lue­go, las de­rro­tas con­se­cu­ti­vas an­te el che­co Lu­kas Ro­sol (se­gun­da ron­da), el bel­ga Ste­ve Dar­cis (pri­me­ra), el aus­tra­liano Nick Kyr­gios (oc­ta­vos) y el ale­mán Dus­tin Brown (se­gun­da), y su au­sen­cia en el 2016, han sido un es­co­llo pa­ra que el cuar­te­to mag­ní­fi­co, co­mo lo nom­bró Juan Mar­tín del Po­tro, ce­rra­se sus ga­rras en el All En­gland Club.

Tres de ellos, Na­dal, Djo­ko­vic y Fe­de­rer, se han plan­ta­do en es­ta ins­tan­cia sin ce­der un so­lo set. Con el sui­zo y el es­pa­ñol con­ce­dien­do 28 jue­gos, y Djo­ko­vic, di­na­mi­tan­do el torneo con so­lo 19, una mar­ca que apar­te de los «cua­tro gran­des» so­lo ha lo­gra­do el aus­tría­co Gri­gor Di­mi­trov, pre­ci­sa­men­te el ri­val de Fe­de­rer en oc­ta­vos.

En esa ins­tan­cia, Djo­ko­vic se las ve­rá con el fran­cés Adrian Man­na­rino, Mu­rray con­tra el tam­bién fran­cés Be­noit Pai­re, y Na­dal con el lu­xem­bur­gués Gui­lles Mu­ller, su ver­du­go en la se­gun­da apa­ri­ción del es­pa­ñol en Wimbledon, en el 2005.

Ex­cep­tuan­do el due­lo en­tre Mu­rray y el ita­liano Fa­bio Fog­ni­ni, don­de el ac­tual de­fen­sor per­dió el úni­co set que ha de­ja­do en el ca­mino, no ha ha­bi­do par­ti­dos épi­cos en es­ta pri­me­ra se- ma­na. Sien­do las de­rro­tas de Del Po­tro, an­te el le­tón Er­nest Gul­bis, la del sui­zo Stan Waw­rin­ka an­te el ru­so Da­niil Med­ve­dev y la del ja­po­nés Kei Nis­hi­ko­ri an­te el es­pa­ñol Ro­ber­to Bau­tis­ta, las más des­ta­ca­das.

Los 10.000 aces de Fe­de­rer

Fe­de­rer ha vuel­to a ba­tir ré­cords. No so­lo es­tá ju­gan­do el Grand Slam 70 de su ca­rre­ra, dan­do así ca­za al fran­cés Fa­bri­ce Santoro. Ya es el ju­ga­dor que más vic­to­rias ha lo­gra­do en Wimbledon con 87, y per­te­ne­ce al trío que ha su­pe­ra­do los 10.000 aces en su ca­rre­ra (Ivo Kar­lo­vic y Go­ran Iva­ni­se­vic).

Su vic­to­ria an­te el ale­mán Mis­cha Zve­rev en ter­ce­ra ron­da le hi­zo ade­más su­pe­rar a la es­ta­dou­ni­den­se Se­re­na Wi­lliams en vic­to­rias en el Grand Slam, aho­ra con 317.

La lu­cha por el nú­me­ro uno de la ATP cen­tra­rá tam­bién la se­gun­da se­ma­na. Mu­rray lo man­ten­drá si al­can­za la fi­nal pe­ro si pier­de una ron­da an­tes que Na­dal, se­rá el es­pa­ñol el nue­vo rey. A Na­dal tam­bién le va­le al­can­zar la fi­nal (va por la mis­ma par­te del cua­dro de Mu­rray) pa­ra re­cu­pe­rar una co­ro­na que per­dió el 23 de ju­nio del 2014.

Pa­ra Djo­ko­vic tam­bién hay op­cio­nes, pe­ro ne­ce­si­ta ga­nar el tí­tu­lo y que ni Mu­rray ni Na­dal lo­gren las se­mi­fi­na­les. En­ton­ces el ser­bio vol­ve­ría al pues­to que de­jó el 31 de oc­tu­bre del 2016.

El te­nis­ta de Ba­si­lea ya ha ba­ti­do el récord de vic­to­rias en Wimbledon, con 87

TOBY MELVILLE REUTERS

Ra­fael Na­dal.

AN­DREW COULDRIDGE REUTERS

Andy Mu­rray.

STE­FAN WERMUTH REUTERS

Ro­ger Fe­de­rer.

NIC BOTHMA EFE

No­vak Djo­ko­vic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.