La pen­sión me­dia de los hom­bres su­pera en 400 eu­ros a la de las mu­je­res

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

El suel­do de las mu­je­res es, de me­dia, un 23% in­fe­rior al de los hom­bres, quie­nes a su vez tam­bién re­ci­ben una pen­sión que, de me­dia, su­pera en 423 eu­ros men­sua­les la que re­ci­ben ellas. Así lo de­nun­ció ayer UGT con los úl­ti­mos datos de la Se­gu­ri­dad So­cial (de ma­yo) en la mano.

Por ello el sin­di­ca­to re­cla­mó al Go­bierno que de­mues­tre «vo­lun­tad po­lí­ti­ca» pa­ra com­ba­tir es­ta «alar­man­te» brecha la­bo­ral de se­xo, pues­to que, aun­que re­co­no­ce que se es­tá re­du­cien­do en los úl­ti­mos me­ses, lo hace to­da­vía a un rit­mo «muy len­to». En ma­yo, di­cho des­cen­so fue úni­ca­men­te de tres dé­ci­mas, de mo­do que la dis­tan­cia sa­la­rial en­tre mu­je­res y hom­bres ba­jó so­lo del 23,2 al 22,9 %.

En es­ta te­si­tu­ra, des­de UGT ad­vier­ten de la ne­ce­si­dad de apro­bar una ley de igual­dad sa­la­rial, así co­mo de in­tro­du­cir tam­bién me­di­das co­rrec­to­ras en las ca­rre­ras de co­ti­za­ción de las mu­je­res.

La pen­sión me­dia de las mu­je­res se si­tuó en ma­yo en 711,2 eu­ros, fren­te a los 1.113,6 de los hom­bres. En la pres­ta­ción por ju­bi­la­ción la di­fe­ren­cia es to­da­vía ma­yor, con un pro­me­dio de 778,8 eu­ros pa­ra ellas y 1.231,8 eu­ros pa­ra los va­ro­nes.

An­te es­ta si­tua­ción de dis­cri­mi­na­ción por se­xo, UGT ha ins­ta­do al Go­bierno a ce­sar el «sis­te­má­ti­co» in­cum­pli­mien­to de la ley so­bre ac­tua­li­za­ción, ade­cua­ción y mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma de Se­gu­ri­dad So­cial, que pos­po­ne des­de hace seis años, así co­mo a adop­tar «cuan­to an­tes» la re­so­lu­ción del Par­la­men­to Eu­ro­peo del pa­sa­do ju­nio pa­ra co­rre­gir la brecha sa­la­rial y en pen­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.