«De­ci­di­mos ca­sar­nos por nues­tras hi­jas»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Mon­tse y Ma­nuel son un ma­tri­mo­nio co­ru­ñés de 45 y 44 años res­pec­ti­va­men­te. Jus­to el día des­pués de cum­plir 15 años jun­tos co­mo pa­re­ja se ca­sa­ron por lo ci­vil. Tra­ba­jan en una co­no­ci­da ca­de­na de su­per­mer­ca­dos. Ella es re­po­ne­do­ra. Él, je­fe de pes­ca­de­ría. Tie­nen dos hi­jas, una de 18 años y otra de 8. Ellas son la ra­zón prin­ci­pal por la que han contraído ma­tri­mo­nio. Aun­que lle­va­ban tiem­po, años, dán­do­le vuel­tas al tema de for­ma­li­zar la re­la­ción, nun­ca lo ha­bían lle­ga­do a ha­cer. Se­gún Mon­tse, «no te­nía­mos mu­cha ur­gen­cia y lo fui­mos de­jan­do pa­sar». Pe­ro un im­pre­vis­to, un pro­ble­ma de sa­lud de Ma­nuel, los em­pu­jó a ace­le­rar el pro­ce­so que tan­to tiem­po lle­va­ban pla­nean­do.

Otro de los as­pec­tos que asus­ta­ba al aho­ra ma­tri­mo­nio era lo que pu­die­se pa­sar en el ca­so de que a uno de los dos le su­ce­die­se al­go. Por­que, se­gún di­cen, la otra par­te de la pa­re­ja «que­da­ría des­pro­te­gi­da y des­am­pa­ra­da por com­ple­to».

La elec­ción

Des­de un pri­mer mo­men­to op­ta­ron por el ma­tri­mo­nio ci­vil fren­te a con­ver­tir­se en pa­re­ja de he­cho. Lo hi­cie­ron por­que las di­fe­ren­cias le­ga­les en­tre una y otra op­ción, ade­más de la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, son una ra­zón de pe­so que no de­ja­ron pa­sar. Des­pués de in­for­mar­se de las ven­ta­jas e in­con­ve­nien­tes de ser pa­re­ja de he­cho, no les con­ven­ció: «Ten­dría­mos que cu­brir un mon­tón de pa­pe­leo, pe­ro lue­go, a la ho­ra de la ver­dad, no se cu­bri­rían los mis­mos de­re­chos que si nos hu­bié­ra­mos ca­sa­do, no te cu­bre al 100 % co­mo pa­re­ja, y ese era nues­tro mie­do, so­bre to­do por nues­tras hi­jas».

Tam­po­co du­da­ron a la ho­ra de es­co­ger en­tre ma­tri­mo­nio ci­vil o ca­tó­li­co. Que­rían evi­tar a to­da cos­ta pa­sar por lo que Mon­tse lla­ma el «pa­ri­pé» de la igle­sia. Así, con­si­de­ran la bo­da ci­vil mu­cho más prác­ti­ca y có­mo­da. «Aun­que lo ce­le­bres en la igle­sia, tie­nes que pa­sar igual­men­te por el juz­ga­do, por lo que es una ton­te­ría». Mon­tse afir­ma que, aun­que el ac­to ci­vil tam­bién se ce­le­bre, es bas­tan­te di­fe­ren­te, ya que no se po­nen tan­tas tra­bas ni se pi­den tan­tos re­qui­si­tos co­mo la pre­sen­ta­ción del ac­ta de bau­ti­zo o el cer­ti­fi­ca­do de con­fir­ma­ción de am­bos. «La gen­te em­pie­za a es­tar can­sa­da de las bo­das ca­tó­li­cas y to­do lo que con­lle­van, la ma­yo­ría de las bo­das que con­ti­núan rea­li­zán­do­se en la igle­sia son por tra­di­ción o cos­tum­bre y no por creen­cia».

Al igual que ellos, mu­chas pa­re­jas se con­ver­ti­rán en ma­tri­mo­nio a lo lar­go de es­te ve­rano. To­da Ga­li­cia ce­le­bra­rá el triun­fo del amor con las agen­das apre­ta­das en to­da la co­mu­ni­dad.

«Siem­pre tu­vi­mos el pro­yec­to de for­ma­li­zar la re­la­ción, pe­ro nun­ca lo ha­bía­mos lle­ga­do a ha­cer» Mon­tse Re­po­ne­do­ra y ca­ma­re­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.