Mu­ros di­vul­ga la co­ci­na atlán­ti­ca

La res­tau­ra­do­ra lu­sa Isabel Pai­va pre­pa­ró un pla­to tra­di­cio­nal de ba­ca­lao en un ac­to im­pul­sa­do por el GALP

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - J. M. SANDE

La gas­tro­no­mía es un ele­men­to esen­cial de la cul­tu­ra marinera que no po­día fal­tar en una ci­ta con la tra­di­ción co­mo el Mu­ros Mi­ra ao Mar, cu­ya de­ci­mo­ter­ce­ra edi­ción con­clu­yó ayer. De la mano del los gru­pos de ac­ción cos­te­ra Seo de Fis­te­rra, Ría de Mu­ros-Noia y Cos­ta da Mor­te, la res­tau­ra­do­ra por­tu­gue­sa Isabel Pa­via des­em­bar­có en la vi­lla pa­ra mos­trar la ela­bo­ra­ción de una re­ce­ta de ba­ca­lao do­ra­do.

Du­ran­te la ma­ña­na, el re­cin­to ex­po­si­ti­vo de la fá­bri­ca de Sel se trans­for­mó en una co­ci­na pa­ra que Isabel Pa­via, na­ci­da en Lis- boa y afin­ca­da en Boi­ro, acom­pa­ña­da del co­ci­ne­ro ga­lle­go Mi­guel Mos­tei­ro, ex­pli­ca­se por­me­no­ri­za­da­men­te a un nu­tri­do gru­po de asis­ten­tes la ela­bo­ra­ción de un pla­to tra­di­cio­nal que los ma­ri­ne­ros so­lían pre­pa­rar a bor­do de las em­bar­ca­cio­nes. Sin em­bar­go, Isabel Pa­via efec­túa una in­ter­pre­ta­ción per­so­nal de es­ta re­ce­ta, com­bi­nan­do de ma­ne­ra par­ti­cu­lar los in­gre­dien­tes. El re­sul­ta­do, un ape­ti­to­so man­jar que los asis­ten­tes pu­die­ron pro­bar.

Con es­ta de­mos­tra­ción cu­li­na­ria, de cu­ya pre­sen­ta­ción se en­car­gó la al­cal­de­sa de Mu­ros, Ma­ría Xo­sé Al­fon­so, se ini­cia un nue­vo ca­pí­tu­lo del pro­gra­ma Mo­ra­da Atlán­ti­ca, di­se­ña­do por los GALP pa­ra pro­mo­cio­nar la cul­tu­ra marinera, la co­ci­na y po­ner en va­lor los pro­duc­tos pes­que­ros de la zo­na.

Exposición de fotos

El am­bien­te en el que Isabel Pa­via pre­pa­ró su pla­to no po­día ser más ade­cua­do, ya que de las pa- re­des de la an­ti­gua fá­bri­ca de Sel pen­día una co­lec­ción de ins­tan­tá­neas de Alan Vi­lliers so­bre la pes­ca his­tó­ri­ca del ba­ca­lao. La mues­tra fo­to­grá­fi­ca ha sido ce­di­da por el Mu­seo Ma­rí­ti­mo de Íl­ha­vo, en Por­tu­gal, y re­co­rre­rá du­ran­te es­tos me­ses los mu­ni­ci­pios que in­te­gran el te­rri­to­rio de los GALP Seo de Fis­te­rra, Ría de Mu­ros-Noia y Cos­ta da Mor­te.

La ac­ti­vi­dad de pro­mo­ción de la co­ci­na Atlán­ti­ca fue uno de los mu­chos atrac­ti­vos con los que con­tó la pro­gra­ma­ción del úl­ti­mo día del Mu­ros Mi­ra ao Mar.

Bue­na par­te de las ac­ti­vi­da­des es­tu­vie­ron di­ri­gi­das a los pe­que­ños, que tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en ta­lle­res in­fan­ti­les y de rea­li­zar deportes náu­ti­cos.

En­tre los in­cen­ti­vos, la rea­li­za­ción de vi­si­tas guia­das, que per­mi­tie­ron a los asis­ten­tes co­no­cer la gran ri­que­za que ate­so­ra el con­jun­to del cas­co his­tó­ri­co de Mu­ros. Las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les, los re­co­rri­dos por la ría y la am­bien­ta­ción de las ca­lles trans­for­ma­ron la lo­ca­li­dad.

SANDE

Isabel Pai­va pre­pa­ró una re­ce­ta tra­di­cio­nal de ba­ca­lao.

SANDE

Isabel Pai­va y Mi­guel Mos­tei­ro, du­ran­te la ela­bo­ra­ción del pla­to en la an­ti­gua fá­bri­ca de Sel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.