«Sum­mer­ti­me»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia Deportes - Es­te­vo Silva Pi­ñei­ro

Sum­mer­ti­me… y la vi­da es fá­cil», can­ta­ba Ella Fitz­ge­rald. Nues­tra co­mar­ca ha sido to­ma­da ya por mi­les de fo­ras­te­ros y es nor­mal. To­dos vie­nen a dis­fru­tar de nues­tros pai­sa­jes, nues­tra co­mi­da, nues­tras cos­tum­bres y, por­que no de­cir­lo, de no­so­tros mis­mos que so­mos ma­jí­si­mos. Y no nos po­de­mos que­jar, la ver­dad. Sal­vo al­gu­nas ex­cep­cio­nes nues­tros vi­si­tan­tes sue­len ser bue­na gen­te, ma­yor­men­te ci­vi­li­za­da, que vie­nen a pa­sar un buen ra­to y a des­co­nec­tar un po­co de sus ur­bes.

Pe­ro no nos re­la­je­mos que­ri­dos ve­ci­nos, so­lo te­ne­mos que mi­rar a la otra pun­ta de la pe­nín­su­la pa­ra com­pro­bar có­mo una ma­la es­ti­mu­la­ción del tu­ris­mo, por ejem­plo la de Ba­lea­res, pue­de dar al tras­te con nues­tro mo­do de vi­da. Los oriun­dos is­le­ños pier­den el con­trol de su ca­sa du­ran­te seis me­ses por cul­pa del tu­ris­mo de bo­rra­che­ra es­pe­cial­men­te cons­trui­do pa­ra gui­ris bri­tá­ni­cos. Una pe­na, di­réis, pe­ro es­to no es Ba­lea­res. Y ten­dréis ra­zón, de mo­men­to no te­ne­mos el cli­ma de Ba­lea­res. Nin­gún tu­ris­ta en su sano jui­cio se plan­ta aquí a me­dia­dos de mar­zo pa­ra to­mar el sol. Pe­ro la­men­ta­ble­men­te eso no se­rá siem­pre así. Ni aquel in­te­li­gen­te pri­mo de Ra­joy nie­ga ya el sal­va­je cam­bio cli­má­ti­co. Sal­vo mi­la­gro, en po­cos lus­tros nues­tro ve­rano se­rá de cua­tro me­ses y pi­co y nues­tro cli­ma de los po­cos que to­da­vía no sean un se­ca­rral en la pe­nín­su­la.

El éxo­do ha­cia el nor­te se mul­ti­pli­ca­rá y de­be­mos es­tar vi­gi­lan­tes. Nues­tro ca­rác­ter nos im­pi­de no re­ci­bir a na­die con los bra­zos abier­tos, pe­ro de no­so­tros de­pen­de es­ta­ble­cer lí­neas ro­jas an­tes de que sea tar­de. El di­ne­ro no de­be ser nun­ca jus­ti­fi­ca­ción pa­ra to­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.