Los gru­pos de emer­gen­cias de Bar­ban­za re­ti­ran en pleno pi­co de la ve­lu­ti­na has­ta diez ni­dos al día

El avan­ce de la pla­ga pa­re­ce im­pa­ra­ble y cin­co con­ce­llos de la zo­na es­tán en­tre los que tie­nen ma­yor pre­sen­cia de co­lo­nias

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - MAR­TA GÓ­MEZ

Los equi­pos de emer­gen­cias ya au­gu­ra­ban que la pla­ga de la ve­lu­ti­na a lo lar­go y an­cho de la co­mar­ca les com­pli­ca­ría el ve­rano, pe­ro a juz­gar por lo que cuen­tan cuan­do se les pre­gun­ta por el te­ma, las pre­vi­sio­nes se han vis­to su­pe­ra­das con cre­ces. Los pro­fe­sio­na­les en­car­ga­dos de man­te­ner a ra­ya el avan­ce de es­ta es­pe­cie in­va­so­ra se ven com­ple­ta­men­te des­bor­da­dos an­te la pro­li­fe­ra­ción de ni­dos y a es­tas al­tu­ras re­ti­ran una me­dia de cua­tro asen­ta­mien­tos ca­da día.

Ha­ce po­co más de un mes, las agru­pa­cio­nes de Pro­tec­ción Ci­vil, los equi­pos mu­ni­ci­pa­les de emer­gen­cias y el GES de Mu­ros —con el apo­yo de las po­li­cías lo­ca­les— co­men­za­ban a in­tuir lo que se les ve­nía en­ci­ma, pe­ro en las úl­ti­mas se­ma­nas la ac­ti­vi­dad ha si­do fre­né­ti­ca. En Ribeira, Boi­ro, A Po­bra y Mu­ros se han da­do jor­na­das en las que se han eli­mi­na­do has­ta una de­ce­na de asen­ta­mien­tos, y, le­jos de men­guar, la avis­pa asiá­ti­ca si­gue ex­ten­dién­do­se. Los nú­me­ros que han fa­ci­li­ta­do des­de los dis­tin­tos con­ce­llos dan cuen­ta de ello, y si a fi­na­les de ma­yo el cálcu­lo si­tua­ba en unas 200 las co­lo­nias des­trui­das, la ci­fra as­cen­día a fi­na­les de ju­nio a unas 370, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 46 % en ape­nas cua­tro se­ma­nas.

Ca­da vez que se de­tec­ta y se re­ti­ra un asen­ta­mien­to, los equi­pos de emer­gen­cias de­ben in­tro­du­cir en la ba­se de da­tos una se­rie de in­for­ma­cio­nes, como su lo­ca­li­za­ción, con las que Me­dio Ru­ral ela­bo­ra un ma­pa au­to­nó­mi­co so­bre la in­ci­den­cia de la pla­ga. Se­gún la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de ese grá­fi­co, del pa­sa­do día 21, cin­co mu­ni­ci­pios de la zo­na se si­túan en­tre los ayun­ta­mien­tos con ma­yor in­ci­den­cia.

So­lo vo­lun­ta­rios

Se tra­ta de los de Boi­ro, Por­to do Son, Noia, Ou­tes y Mu­ros. Sal­vo en el ca­so so­nen­se, en los de­más tér­mi­nos son o bien los GES de Brión y Mu­ros o bien el equi­po de emer­gen­cias boi­ren­se los que se en­car­gan de des­truir los asen­ta­mien­tos, un he­cho que in­flu­ye en la can­ti­dad de ni­dos re­ti­ra­dos pues­to que en el res­to de la co­mar­ca quie­nes aco­me­ten es­ta ta­rea son las agru­pa­cio­nes de vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil y su ca­pa­ci­dad de ac­ción es más li­mi­ta­da.

Eso ex­pli­ca­ría, por ejem­plo, que, pe­se a la ele­va­da pre­sen­cia de ve­lu­ti­na en los con­ce­llos de su en­torno, la in­ci­den­cia en A Po­bra sea mu­cho me­nor. En lo que va de año, se han eli­mi­na­do una do­ce­na y me­dia de ni­dos de es­tos in­sec­tos en unos ope­ra­ti­vos que se han desa­rro­lla­do en los fi­nes de se­ma­na, que es cuan­do hay per­so­nal dis­po­ni­ble en la agru­pa­ción.

Des­de Pro­tec­ción Ci­vil de Rian­xo in­ci­dían en es­ta cues­tión pa­ra se­ña­lar que acu­den a los avisos que re­ci­ben siem­pre que pue­den, pe­ro que re­ti­rar to­das las co­lo­nias que se de­tec­tan es «im­po­si­ble». Por eso, prio­ri­zan la aten­ción en las zo­nas po­bla­das. Aún así, han des­trui­do más de 40.

Una ci­fra si­mi­lar se da en Por­to do Son, y los da­tos apor­ta­dos des­de el Con­ce­llo dan una vi­sión bas­tan­te cla­ra de lo que han si­do las úl­ti­mas se­ma­nas.

Más de la mi­tad

Des­de enero, Pro­tec­ción Ci­vil ha eli­mi­na­do unos 41 ni­dos —a fal­ta de con­ta­bi­li­zar los ca­sos de las dos úl­ti­mas se­ma­nas, en las que hu­bo jor­na­das en las que se eli­mi­na­ron cin­co ni­dos el mis­mo día—, y más de la mi­tad se co­rres­pon­den con ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos du­ran­te el mes de ju­nio.

El GES de Mu­ros es el que se lle­va la pal­ma en cuan­to a asen­ta­mien­tos eli­mi­na­dos por­que abar­ca un te­rri­to­rio más am­plio y su­pera ya los 200. El buen tiem­po de las úl­ti­mas se­ma­nas ha fa­vo­re­ci­do el desa­rro­llo de las co­lo­nias, que a es­tas al­tu­ras ya tie­nen un ta­ma­ño con­si­de­ra­ble y, por lo tan­to, son más fá­ci­les de lo­ca­li­zar, de ahí el es­pec­ta­cu­lar in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.