Una en­cues­ta so­bre la sa­ni­dad re­ve­la el des­con­ten­to de los ri­bei­ren­ses con las lis­tas de es­pe­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada -

El 65 % de los ri­bei­ren­ses ha re­cu­rri­do en los úl­ti­mos dos años a clí­ni­cas pri­va­das, la ma­yo­ría de ellos, por la len­ti­tud del sis­te­ma pú­bli­co. Así se des­pren­de del In­for­me Gaias 2017 so­bre la aten­ción mé­di­ca en Ga­li­cia, un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la Uni­ver­si­da­de de Santiago (USC) rea­li­za­do a par­tir de 400 en­cues­tas en seis ciu­da­des del ma­pa au­to­nó­mi­co, en­tre las que se en­cuen­tra la capital bar­ban­za­na.

Los ve­ci­nos de Ribeira va­lo­ra­ron la ca­li­dad de la sa­ni­dad pú­bli­ca con 3,35 pun­tos so­bre 5, una no­ta li­ge­ra­men­te in­fe­rior a la me­dia ga­lle­ga, que es de 3,44. So­bre las asig­na­tu­ras pen­dien­tes en el ám­bi­to lo­cal, más de la mi­tad de los ri­bei­ren­ses men­cio­nó la de­mo­ra en la aten­ción, se­gui­da de los tiem­pos de es­pe­ra, los re­cor­tes y la ma­si­fi­ca­ción de los ser­vi­cios.

Los mo­ti­vos pa­ra asis­tir a clí­ni­cas pri­va­das en Ribeira son la ra­pi­dez, que ci­tan el 50 % de los en­cues­ta­dos en el es­tu­dio en­car­ga­do por Clí­ni­cas Gaias, la fal­ta de cier­tos ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios (el 29,2 %) o la con­si­de­ra­ción de que la aten­ción es mejor (el 16,7 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.