Po­lí­go­nos ga­lle­gos de sal­do con­tra el ba­jo cos­te lu­so

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

Ga­li­cia tie­ne 7 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos de sue­lo in­dus­trial dis­po­ni­bles o pró­xi­mos a es­tar­lo (hay más de 1 mi­llón en eje­cu­ción), pe­ro las em­pre­sas se si­guen mar­chan­do a Por­tu­gal.

Un fac­tor im­por­tan­te es el pre­cio, pe­ro hay más ele­men­tos que jue­gan a fa­vor de la lo­ca­li­za­ción lu­sa, como las bue­nas co­ne­xio­nes lo­gís­ti­cas (puer­tos y ae­ro­puer­to), el cos­te de la mano de obra, la paz so­cial o in­cen­ti­vos fis­ca­les.

Pa­ra com­ba­tir la fu­ga de in­ver­sio­nes al otro la­do de la fron­te­ra, las prin­ci­pa­les Ad­mi­nis­tra­cio­nes pro­mo­to­ras de sue­lo in­dus­trial han op­ta­do por aba­ra­tar el cos­te, a pe­sar de que ello su­pon­ga pér­di­das. Por ejem­plo, la Xun­ta lan­zó a fi­na­les del 2015 una ope­ra­ción de sal­do de sus po­lí­go­nos real­men­te ven­ta­jo­sa. Ofre­cien­do acuer­dos pa­ra ocu­par par­ce­las de pro­pie­dad au­to­nó­mi­ca a cam­bio de una es­pe­cie de al­qui­ler con de­re­cho a com­pra, como una con­ce­sión con cuo­ta fi­nal. Con 12 me­ses de ca­ren­cia, el ca­non anual por me­tro cua­dra­do es de en­tre 0,38 y 2,28 eu­ros.

La Pli­sán, a 50 eu­ros

Otro de los or­ga­nis­mo pro­mo­to­res, el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go, ha anun­cia­do que em­pe­za­rá a co­mer­cia­li­zar el sue­lo de la Pli­sán (Pla­ta­for­ma Lo­gís­ti­ca de Sal­va­te­rra-As Ne­ves) a pre­cios de ofer­ta de lan­za­mien­to: 50 eu­ros por me­tro cua­dra­do pa­ra los pri­me­ros 100.000 que se sa­quen al mer­ca­do.

El sue­lo em­pre­sa­rial de la Pli­san se ofer­ta­rá tam­bién en régimen de de­re­cho de su­per­fi­cie con las mis­mas con­di­cio­nes que las de otros par­ques in­dus­tria­les de la Xun­ta.

Es­ta mo­da­li­dad per­mi­te a los ad­ju­di­ca­ta­rios ac­ce­der al sue­lo em­pre­sa­rial por un pe­río­do de 30 años, pro­rro­ga­bles con el pa­go de un ca­non men­sual.

¿Es su­fi­cien­te? La res­pues­ta de los em­pre­sa­rios es que no. Aun­que to­dos aplau­den la ini­cia­ti­va y con­si­de­ran que es un buen pa­so, sus re­fle­xio­nes in­vi­tan a con­si­de­rar que pa­ra que Ga­li­cia ten­ga un sue­lo real­men­te com­pe­ti­ti­vo to­da­vía que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer, em­pe­zan­do por aba­ra­tar el pre­cio de ven­ta y por si­tuar las áreas de em­pre­sas en zo­nas bien co­mu­ni­ca­das.

Des­de el año 2000, Por­tu­gal ha cons­trui­do un to­tal de 17 po­lí­go­nos in­dus­tria­les en la fron­te­ra con Ga­li­cia. Son más de 3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos, cu­yos pre­cios de ven­ta os­ci­lan en­tre los 20 y los 40 eu­ros, exen­tos de car­gas fis­ca­les mu­ni­ci­pa­les a cam­bio de con­tra­tar mano de obra lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.