La fran­ce­sa Mo­ra se su­ma a otras 10 mul­ti­na­cio­na­les cap­ta­das por PSA Vi­go que se van a sue­lo lu­so

In­vier­te 5 mi­llo­nes y crea 50 em­pleos en Ar­cos de Val­de­vez

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - M. SÍO DOPESO

En el año 2005 PSA te­nía diez pro­vee­do­res en Por­tu­gal, aho­ra hay ya ca­si 50

Es un go­teo que no pa­ra, y agran­da ca­da vez más el mi­la­gro por­tu­gués de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. El país ve­cino con­si­guió cap­tar el año pa­sa­do más de 900 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta y es­te va ca­mino de mar­car un nue­vo ré­cord. Y es­to ocu­rre, en bue­na me­di­da, gra­cias al pa­pel be­ne­fac­tor que es­tá te­nien­do la lle­ga­da de mul­ti­na­cio­na­les del mo­tor que van a pro­veer pie­zas pa­ra los nue­vos mo­de­los ad­ju­di­ca­dos a PSA Vi­go (el pri­mer lan­za­mien­to, a fi­na­les de es­te año y el se­gun­do, en el 2020).

Nin­gu­na de las nue­vas mul­ti­na­cio­na­les que lle­gan atraí­das por la car­ga de tra­ba­jo de PSA se ins­ta­la­rá en sue­lo ga­lle­go. To­das han op­ta­do por Por­tu­gal. La úl­ti­ma in­ver­sión sig­ni­fi­ca­ti­va tras­cen­dió la se­ma­na pa­sa­da. Se tra­ta de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa Mo­ra, que ha co­mu­ni­ca­do una in­ver­sión de 5 mi­llo­nes de eu­ros en una se­gun­da unidad fa­bril en el mu­ni­ci­pio lu­so de Ar­cos de Val­de­vez que va a du­pli­car su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción. Es­te fa­bri­can­te de com­po­nen­tes (pie­zas de in­yec­ción de plás­ti­co) pa­ra vehícu­los pre­ten­de con­tra­tar 50 tra­ba­ja­do­res y al­can­zar ven­tas por va­lor de 10 mi­llo­nes de eu­ros en los dos pró­xi­mos años.

In­cen­ti­vos por de­cre­to

Ha­ce me­nos de un mes, otro pro­vee­dor fran­cés de pie­zas de mo­tor, Bon­taz Cen­ter, con­fir­mó su ins­ta­la­ción en Va­le­nça, en don­de la Cá­ma­ra Mu­ni­ci­pal aca­ba de apro­bar un de­cre­to de exen­cio­nes fis­ca­les pa­ra fa­ci­li­tar su en­tra­da, que con­lle­va una in­ver­sión de 25 mi­llo­nes y la crea­ción de 900 em­pleos en tres años.

A prin­ci­pios de es­te año, la fran­ce­sa Steep Plas­ti­que, es­pe­cia­li­za­da en com­po­nen­tes plás­ti­cos del au­to­mó­vil, con­fir­mó que in­ver­ti­rá cer­ca de 50 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el 2021 y que crea­rá 250 pues­tos de tra­ba­jo en Via­na, en don­de su nue­va plan­ta arran­ca­rá la ac­ti­vi­dad en ju­nio del 2018.

Tam­bién en Via­na, Eu­rosty­le Sys­tems va a in­ver­tir 18 mi­llo­nes, lo que su­pon­drá la crea­ción de otros 100 em­pleos.

Jun­to a Via­na, Va­le­nça es el em­pla­za­mien­to pre­fe­ri­do por los nue­vos in­ver­so­res, por su pro­xi­mi­dad a Vi­go. En to­tal, ya son on­ce los nue­vos pro­vee­do­res cap­ta­dos a cos­ta de Ga­li­cia.

En el año 2005, el número de au­xi­lia­res del gru­po PSA asen­ta­das en el nor­te lu­so se re­du­cía a diez. Hoy ya hay ca­si me­dio cen­te­nar a pleno ren­di­mien­to; de ellas, la mi­tad son de ma­triz ga­lle­ga. Y su pe­so en los nue­vos lan­za­mien­tos de la plan­ta de PSA en Vi­go se ele­va­rá des­de el 6 % ac­tual has­ta el 25 %.

Va­le­nça se ha con­ver­ti­do en po­lo de atrac­ción pa­ra las mul­ti­na­cio­na­les de la au­to­mo­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.