La huel­ga de exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co vuel­ve a pa­ra­li­zar cien­tos de prue­bas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - J. M. PAN

La huel­ga que man­tie­nen los exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co des­de me­dia­dos de ju­nio vuel­ve a pa­ra­li­zar las prue­bas del carné de con­du­cir en Ga­li­cia. Ayer, so­lo dos exa­mi­na­do­res, uno en A Co­ru­ña y otro en Pon­te­ve­dra, rea­li­za­ron exá­me­nes. En el res­to de los cen­tros de exá­me­nes de la DGT en Ga­li­cia no hu­bo ac­ti­vi­dad, se­gún los da­tos de Asex­tra, la aso­cia­ción que en­glo­ba a es­tos fun­cio­na­rios de Trá­fi­co. Es muy pro­ba­ble que las ci­fras se re­pi­tan hoy y ma­ña­na ya que el pa­ro es­tá te­nien­do un gran res­pal­do por par­te de los tra­ba­ja­do­res.

La huel­ga se desa­rro­lla to­dos los lu­nes, mar­tes y miér­co­les has­ta el 31 de es­te mes, aun­que las pos­tu­ras en­fren­ta­das en­tre los exa­mi­na­do­res y la DGT pue­de ha­cer que el con­flic­to desem­bo­que en una con­vo­ca­to­ria de pa­ro in­de­fi­ni­do en el mes de septiembre.

En Ga­li­cia se can­ce­lan unos 300 exá­me­nes ca­da jor­na­da de huel­ga. Las je­fa­tu­ras pro­vin­cia­les es­tán tra­tan­do de re­pro­gra­mar pa­ra agos­to las prue­bas que han si­do sus­pen­di­das es­te mes por el pa­ro, aun­que ca­da vez es más di­fí­cil en­con­trar hue­cos pa­ra to­dos los exá­me­nes que se han ido anu­lan­do y por­que en agos­to hay más per­so­nal de va­ca­cio­nes. En España, el se­gui­mien­to de la huel­ga se ci­fra en torno a un 80 %.

Di­fí­cil solución

El con­flic­to no pa­re­ce te­ner fá­cil solución. La DGT plan­teó el vier­nes la crea­ción de 500 pla­zas de exa­mi­na­do­res y una nue­va es­pe­cia­li­dad de exa­mi­na­dor. Sin em­bar­go, fuen­tes del co­mi­té de huel­ga di­cen que son 430 pla­zas de pro­mo­ción in­ter­na, es de­cir, pa­ra los que ya son exa­mi­na­do­res, y so­lo 70 de nue­va crea­ción, que en el mejor de los ca­sos es­ta­rían ope­ra­ti­vos en el 2019. Los huel­guis­tas ase­gu­ran tam­bién que no se ha crea­do una es­pe­cia­li­dad de exa­mi­na­dor, sino una es­pe­cia­li­dad de trá­fi­co en ge­né­ri­co, pa­ra po­der des­ti­nar al per­so­nal a dis­tin­tas ocu­pa­cio­nes.

Los exa­mi­na­do­res en pa­ro, que co­bran en­tre 1.200 y 1.400 eu­ros re­cla­man una subida de suel­do de unos 250 eu­ros al mes como com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co por las sin­gu­la­ri­da­des de su tra­ba­jo, desa­rro­llan ca­si su jor­na­da en un co­che de au­to­es­cue­la y se ex­po­nen a in­sul­tos y agre­sio­nes por par­te de los alum­nos sus­pen­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.