Xun­ta y sin­di­ca­tos cie­rran acuer­dos, pe­ro hoy si­gue la huel­ga de trans­por­te

Los tra­ba­ja­do­res la des­con­vo­ca­rán si se pro­du­cen avan­ces es­ta tar­de con la pa­tro­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

La Xun­ta y los sin­di­ca­tos UGT y CC. OO. han al­can­za­do un acuer­do en la ne­go­cia­ción de las con­di­cio­nes de em­pleo del plan de trans­por­te y las ga­ran­tías de es­ta­bi­li­dad en ca­so de su­bro­ga­ción. La CIG no se ha su­ma­do ar­gu­men­tan­do dos fle­cos so­bre los acom­pa­ñan­tes y los mo­de­los de con­tra­ta­ción que, en reali­dad, son un co­mo­dín pa­ra ob­ser­var la evo­lu­ción de la otra par­te del rom­pe­ca­be­zas, que pro­ta­go­ni­zan las pro­pias centrales y los em­pre­sa­rios, pen­dien­tes de des­blo­quear los con­ve­nios co­lec­ti­vos de las cua­tro pro­vin­cias. Por ello, y es­to es lo sus­tan­cial pa­ra mi­les de afec­ta­dos, hoy se­gui­rá la huel­ga.

El con­flic­to no es­tá ni mu­cho me­nos re­suel­to. Era com­ple­jo y lo si­gue sien­do, por­que las de­ta­lla­das ne­go­cia­cio­nes que han fruc­ti­fi­ca­do en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y la con­se­llei­ra Et­hel Váz­quez y su equi­po re­fle­jan un acuer­do par­cial y un es­fuer­zo por al­can­zar «o má­xi­mo le­gal», como re­co­no­cie­ron am­bas par­tes al fi­lo de las on­ce de la no­che, tras cin­co ho­ras de tra­ba­jo.

Pe­ro el pro­ble­ma si­gue, por­que hay otra par­te, la pa­tro­nal, con la que que­da mu­cha te­la que cor­tar. Tra­gar con un plan de la Xun­ta que so­lo in­clu­ye con­di­cio­nes po­si­ti­vas pro­pues­tas por los tra­ba­ja­do­res, y en­ci­ma su­bir­les los suel­dos a es­tos, no pa­re­ce una sa­li­da muy dig­na en una ne­go­cia­ción a tres ban­das, cues­tión cla­ve pa­ra la re­so­lu­ción de es­te ti­po de en­tuer­tos. De ahí que los pro­pios sin­di­ca­tos ten­gan sus re­ce­los so­bre lo que pue­da pa­sar en la reunión de es­ta tar­de. Y, en to­do ca­so, pa­re­ce­ría ló­gi­co que esos avan­ces con la pa­tro­nal es­tu­vie­ran re­fren­da­dos por un acer­ca­mien­to con la Ad­mi­nis­tra­ción,

Cro­no­lo­gía de la huel­ga de trans­por­tes

Día de huel­ga 21 y 22 27 y 28 4y5 con la que se han mos­tra­do du­rí­si­mos a fi­na­les de la se­ma­na pa­sa­da. Ayer el tono de su co­mu­ni­ca­do fue igual de con­tun­den­te, pe­ro más cons­truc­ti­vo, ya que en vez de pe­dir la ca­be­za de Váz­quez le su­gi­rie­ron «un­ha ac­ti­tu­de po­si­ti­va» an­te un pro­ble­ma de efec­tos im­pre­de­ci­bles pa­ra la eco­no­mía ga­lle­ga.

La po­si­bi­li­dad de al­can­zar una solución a lo lar­go del día de hoy pa­sa por dis­tin­tos pun­tos calientes. El primero es­ta­rá en las es­ta­cio­nes y las pa­ra­das, don­de no 11 y 12 13 apa­re­ce­rán los vehícu­los des­de las seis de la ma­ña­na, pe­ro es­ta­rán abier­tos dos nue­vos fren­tes: por un la­do, la con­se­llei­ra ten­drá que acu­dir al Par­la­men­to pa­ra ex­pli­car el plan de trans­por­te, y pre­vi­si­ble­men­te se en­con­tra­rá a una opo­si­ción que no le va a dar tre­gua po­lí­ti­ca, aun­que el acuer­do de ano­che le da cier­to fue­lle, y ade­más ha con­se­gui­do des­ac­ti­var la pro­tes­ta que es­ta­ba pre­vis­ta en los al­re­de­do­res de O Hó­rreo du­ran­te su in­ter­ven­ción, que se pro­du­ci­rá so­bre la una de la tar­de.

La cla­ve pa­sa aho­ra por la reunión que man­ten­drán los tra­ba­ja­do­res y la pa­tro­nal, que vuel­ven a sen­tar­se jun­tos tras apla­zar un encuentro el vier­nes. Lle­ga­dos a es­te pun­to, la ac­ti­tud de las em­pre­sas y su aten­ción a las ? de­man­das la­bo­ra­les se­rán de­ter­mi­nan­tes pa­ra que los sin­di­ca­tos tam­bién pue­dan trans­mi­tir a las ba­ses la per­cep­ción de que la ba­za de la huel­ga ha va­li­do la pe­na. Hoy se re­pi­ten las asam­bleas en las es­ta­cio­nes y en las mis­mas se pon­drá el ter­mó­me­tro a los áni­mos del per­so­nal, pe­ro por si aca­so tam­bién se da­rán in­di­ca­cio­nes pa­ra ini­ciar la huel­ga in­de­fi­ni­da a par­tir del jue­ves.

El pro­ble­ma pa­ra las em­pre­sas es que su ca­pa­ci­dad de in­fluen­cia se ago­ta. «Va­mos jus­tí­si­mos de tiem­po», ad­ver­tían ayer des­de la Xun­ta, que tie­ne que pu­bli­car en cues­tión de ho­ras los con­tra­tos y a con­ti­nua­ción in­vi­tar a las em­pre­sas que quie­ran as­pi­rar a los mis­mos. De otra for­ma, las 41 lí­neas en jue­go no ten­drán ser­vi­cio el 8 de agos­to.

CÉ­SAR QUIAN

Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor ce­le­bra­ron asam­bleas el día 4 pa­ra de­ci­dir si ini­cia­ban o no una huel­ga in­de­fi­ni­da a par­tir de es­te jue­ves —en la ima­gen, la ce­le­bra­da en la es­ta­ción de A Co­ru­ña—. Hoy se re­pe­ti­rán las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res en las ter­mi­na­les de au­to­bús ga­lle­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.