La Xun­ta al­can­za los 87.262 em­plea­dos, cu­ya subida sa­la­rial del 1 % lle­ga hoy al Par­la­men­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - J. C.

La Xun­ta de Ga­li­cia ha al­can­za­do los 87.262 em­plea­dos pú­bli­cos, que son 763 más con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior. Los que si­gan en nó­mi­na o ha­yan tra­ba­ja­do en el 2017 tie­nen de­re­cho a co­brar a fi­nal de es­te mes un 1% más, un au­men­to con efec­tos re­tro­ac­ti­vos des­de enero. De los nue­vos em­plea­dos, 511 se in­cor­po­ra­ron al Ser­gas; 233, a Xus­ti­za; 61, a Edu­ca­ción; y las con­se­lle­rías per­die­ron 233 efec­ti­vos.

El Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia pu­bli­có ayer la or­den fir­ma­da por el con­se­llei­ro Va­le­riano Mar­tí­nez por la que se dic­tan las ins­truc­cio­nes so­bre la con­fec­ción de las nó­mi­nas del per­so­nal, que ex­pe­ri­men­tan el in­cre­men­to sa­la­rial má­xi­mo es­ta­ble­ci­do por la nor­ma­ti­va bá­si­ca del Es­ta­do. Se be­ne­fi­cia­rán de es­ta me­di­da, que que­da­rá con­so­li­da­da, to­dos los suel­dos que ema­nen de los Or­za­men­tos ga­lle­gos, in­clu­yen­do el per­so­nal de las uni­ver­si­da­des y de la en­se­ñan­za con­cer­ta­da. Te­nien­do en cuen­ta que la ac­tua­li­za­ción sa­la­rial ron­da­rá el 3 %, se­gún pre­vé la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, el pró­xi­mo año los fun­cio­na­rios ve­rán au­men­tar sus in­gre­sos anua­les en torno a 1.430 eu­ros.

Sin de­ba­te en la Cá­ma­ra

El encaje eco­nó­mi­co del au­men­to es­tá li­ga­do a una par­ti­da de 70 mi­llo­nes de eu­ros que sal­drán de los fon­dos adi­cio­na­les que re­ci­bi­rá Ga­li­cia por el re­par­to es­ta­tal del IRPF y del IVA. En to­tal son 229 mi­llo­nes en­mar­ca­dos en una ley de apo­yo al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y re­fuer­zo del gas­to so­cial de la que da­rá cuen­ta hoy en el Par­la­men­to el Go­bierno ga­lle­go, aun­que me­dian­te un trá­mi­te de lec­tu­ra úni­ca que prác­ti­ca­men­te im­pi­de el de­ba­te en la Cá­ma­ra, cues­tión que han de­nun­cia­do el PS­deG y En Ma­rea. El por­ta­voz so­cia­lis­ta, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, pe­di­rá ex­pli­ca­cio­nes so­bre el mon­tan­te de 70 mi­llo­nes, que ve in­jus­ti­fi­ca­do, mien­tras que Vi­lla­res con­si­de­ró una «tro­pe­lía» la vía rá­pi­da es­co­gi­da, que «si­len­cia» a la opo­si­ción. El por­ta­voz popular Pe­dro Puy jus­ti­fi­có el trá­mi­te ur­gen­te por la ne­ce­si­dad de dis­po­ner pron­to del di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.