Los mé­to­dos de Du­ter­te con­tra el yiha­dis­mo de­jan más de 500 muer­tos en la ciu­dad de Ma­ra­wi

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Des­pués de de­cre­tar la ley mar­cial en to­da la is­la de Min­da­nao, el go­bierno de Ro­dri­go Du­ter­te ha he­cho ba­lan­ce de los ca­si dos me­ses de lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta. Has­ta el momento, más de 500 per­so­nas han muer­to como con­se­cuen­cia de los com­ba­tes en­tre el ejér­ci­to y el gru­po Mau­te, que se le­van­tó en ar­mas el pa­sa­do 23 de ma­yo con el fin de ins­tau­rar un Es­ta­do is­lá­mi­co en Ma­ra­wi, al no­roes­te de la is­la.

Se­gún la por­ta­voz gu­ber­na­men­tal, Ma­rie Ba­naag, hay 507 muer­tos en to­tal: 379 yiha­dis­tas, 89 sol­da­dos y 39 ci­vi­les. Los he­ri­dos su­pe­ran los 10.000 y más de 260.000 per­so­nas se han vis­to obli­ga­das a des­pla­zar­se.

Aun­que ape­nas que­dan en­tre 80 y 100 te­rro­ris­tas en la ciu­dad, el avan­ce del ejér­ci­to no es sen­ci­llo. El uso de po­bla­ción ci­vil como es­cu­dos hu­ma­nos, la pre­sen­cia de fran­co­ti­ra­do­res y la ocul­ta­ción de ob­je­tos ex­plo­si­vos en pun­tos cla­ve de la ciu­dad di­fi­cul­tan las la­bo­res de las au­to­ri­da­des.

Tan­to los lí­de­res del gru­po is­la­mis­ta, afín a las con­sig­nas de Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), como el je­fe de Abu Sa­yaf, Is­ni­lon Ha­pi­lon, se en­cuen­tran aún es­con­di­dos en la ciu­dad, tal y como afir­mó ayer el por­ta­voz de las Fuer­zas Ar­ma­das, Res­ti­tu­to Pa­di­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.