Las cooperativas se po­drán cons­ti­tuir en Ga­li­cia a par­tir de so­lo dos so­cios

La Xun­ta ul­ti­ma una ley de im­plan­ta­ción em­pre­sa­rial que re­co­ge­rá es­te cam­bio

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

La cons­ti­tu­ción de una coo­pe­ra­ti­va re­quie­re en la ac­tua­li­dad de la par­ti­ci­pa­ción de al me­nos tres so­cios fun­da­do­res. Así lo es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va vi­gen­te. Un lí­mi­te que, en oca­sio­nes, di­fi­cul­ta el avan­ce de es­ta fór­mu­la aso­cia­ti­va pa­ra cons­ti­tuir una em­pre­sa. La Xun­ta es­tá ul­ti­man­do aho­ra la ela­bo­ra­ción de una ley pa­ra fa­ci­li­tar la im­plan­ta­ción em­pre­sa­rial, y en ella se pre­vé in­cluir un cam­bio pa­ra que las cooperativas se pue­dan crear a par­tir de so­lo dos so­cios.

La fi­na­li­dad de es­te cam­bio es es­ti­mu­lar el em­pren­di­mien­to y la crea­ción de em­pleo a tra­vés de una fór­mu­la de eco­no­mía so­cial que ha mos­tra­do un com­por­ta­mien­to an­ti­cí­cli­co en tiem­pos de cri­sis: des­de que es­ta­lló la re­ce­sión, a fi­na­les del 2007, el coo­pe­ra­ti­vis­mo en Ga­li­cia ha cre­ci­do un 30 %. Con la fu­tu­ra ley de im­plan­ta­ción em­pre­sa­rial, el Go­bierno ga­lle­go tam­bién in­ten­ta­rá cap­tar nue­vas in­ver­sio­nes em­pre­sa­ria­les e in­dus­tria­les, y el mar­co normativo tam­bién es­ta­ble­ce­rá in­cen­ti­vos pa­ra que los mu­ni­ci­pios ar­mo­ni­cen y ba­jen su fis­ca­li­dad con el ob­je­ti­vo de lo­ca­li­zar pro­yec­tos.

«O Go­berno ga­le­go le­va tem­po im­pul­san­do a eco­no­mía so­cial e o coo­pe­ra­ti­vis­mo en Ga­li­cia a tra­vés da apro­ba­ción da Lei de Eco­no­mía So­cial, que da voz a un sec­tor que aglu­ti­na a 7.000 en­ti­da­des; coa crea­ción da Re­de Eu­su­mo, for­ma­da por 191 en­ti­da­des pa­ra fo­men­tar o coo­pe­ra­ti­vis­mo; e des­ti­nan­do re­cur­sos pa­ra o im­pul­so do em­pren­de­men­to co­lec- ti­vo, cun or­za­men­to que es­te ano as­cen­de a 5,4 mi­llóns de eu­ros», ex­pli­can des­de el de­par­ta­men­to que li­de­ra Fran­cis­co Con­de.

Otra de las ini­cia­ti­vas aho­ra en mar­cha es el pro­yec­to La­ces. Con un pre­su­pues­to de 2,9 mi­llo­nes de eu­ros y co­fi­nan­cia­do con fon­dos eu­ro­peos Fe­der, con­sis­te en un pro­gra­ma de colaboración en­tre Ga­li­cia y Por­tu­gal en el que se va a es­ta­ble­cer una agen­da con­jun­ta pa­ra di­fun­dir las ven­ta­jas de la eco­no­mía so­cial como mar­co pa­ra cons­ti­tuir em­pre­sas y em­pleo de ca­li­dad, sien­do la eu­ro­rre­gión el te­rri­to­rio pro­pi­cio pa­ra ha­cer­lo.

Ade­más, uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos es iden­ti­fi­car las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio vin­cu­la­das a los sec­to­res emer­gen­tes en am­bos te­rri­to­rios. A tra­vés de es­te pro­yec­to, se desa­rro­lla­rán fo­ros de de­ba­te, es­ta­días de formación, bol­sas de ayu­das y la cons­ti­tu­ción de di­fe­ren­tes la­bo­ra­to­rios pa­ra rea­li­zar pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to en el cam­po de la eco­no­mía so­cial. De es­te mo­do, el ob­je­ti­vo es ha­cer de Ga­li­cia y Por­tu­gal un ejem­plo de coope­ra­ción te­rri­to­rial en Eu­ro­pa.

En te­rri­to­rio ga­lle­go hay aho­ra 1.318 cooperativas ac­ti­vas, unas 300 más que ha­ce diez años. Es­ta fór­mu­la en­glo­ba a 90.000 so­cios (uno de ca­da do­ce ho­ga­res cuen­ta con un coope­ra­ti­vis­ta) y da em­pleo di­rec­to a 10.000 per­so­nas, ci­fra que se du­pli­ca con el em­pleo in­du­ci­do. En­tre las re­le­van­tes, des­ta­ca Clun, for­ma­da por Me­li­san­to, Fei­ra­co y Os Ir­man­di­ños, que na­ció con 3.600 so­cios y que tie­ne ya el 15 % del mer­ca­do lác­teo ga­lle­go.

El ob­je­ti­vo es es­ti­mu­lar el em­pren­di­mien­to y la crea­ción de em­pleo en Ga­li­cia Es­ta nue­va nor­ma­ti­va ayu­da­rá a que los con­ce­llos ba­jen tri­bu­tos pa­ra atraer in­ver­sio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.