Ga­li­cia re­cla­ma que sus es­pe­cies ac­ce­so­rias que­den fue­ra de las cuo­tas

Quin­ta­na quie­re pa­ra su len­gua­do el mis­mo tra­to que la pla­ti­ja del mar del Nor­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. ABUÍN

La con­se­llei­ra de Pes­ca, Ro­sa Quin­ta­na, va­lo­ró ayer po­si­ti­va­men­te que Bru­se­las ha­ya de­ci­di­do que es­pe­cies como la pla­ti­ja y la li­man­da que pes­can la flo­ta del mar del Nor­te —ca­la­de­ro ve­da­do a la flo­ta es­pa­ño­la por fal­ta de his­to­ri­ci­dad en la pes­que­ría— no com­pu­ten en los des­car­tes por­que son cap­tu­ras ac­ce­so­rias y que­den al mar­gen de las cuo­tas. Aho­ra bien, re­cla­mó el mis­mo tra­to pa­ra el re­lo­ji­to de Gran Sol, el len­gua­do del gol­fo de Viz­ca­ya y el mer­lán de la zo­na VIII, es­pe­cies ac­ce­so­rias pa­ra la flo­ta ga­lle­ga que cons­ti­tu­yen lo que se ha da­do en lla­mar cho­ke spe­cies, o es­pe­cies de es­tran­gu­la­mien­to, esas que ame­na­zan con pa­ra­li­zar la ac­ti­vi­dad pes­que­ra de los bar­cos por­que o bien no dis­po­nen de cuo­ta o no la tie­nen asig­na­da en can­ti­dad su­fi­cien­te pa­ra cu­brir las to­ne­la­das que en­tran acom­pa­ñan­do al pro­duc­to prin­ci­pal.

Así lo ex­pu­so ayer Quin­ta­na en Ma­drid, don­de par­ti­ci­pó en el con­se­jo con­sul­ti­vo de Pes­ca, fo­ro en el que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ana­li­za­ron la co­mu­ni­ca­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea so­bre la pro­pues­ta de to­ta­les ad­mi­si­bles de cap­tu­ras (TAC) y cuo­tas pa­ra el pró­xi­mo año. Tras es­tu­diar el do­cu­men­to, la con­se­llei­ra de Pes­ca ve lu­ces y som­bras. En­tre los as­pec­tos po­si­ti­vos, se con­gra­tu­la de que Bru­se­las ad­mi­ta que los stocks que ex­plo­ta la flo­ta ga­lle­ga es­tán en bue­na si­tua­ción y han me­jo­ra­do un 59 % las po­bla­cio­nes que es­tán por en­ci­ma del ren­di­mien­to má­xi­mo sos­te­ni­ble (RMS). Tam­bién aplau­de que la Co­mi­sión re­co­noz­ca el es­fuer­zo que ha he­cho la flo­ta por adap­tar­se a los re­cur­sos y que ad­mi­ta que conseguir el des­car­te ce­ro no va a ser un pro­ce­so exen­to de trau­mas pa­ra la ac­ti­vi­dad pes­que­ra, de ahí que «si­gan pen­san­do en me­di­das de fle­xi­bi­li­za­ción pa­ra non es­tran­gu­lar as pes­quei­ras». Aho­ra bien, esas aper­tu­ras de mano no pue­den es­tar li­mi­ta­das a una zo­na, por eso plan­tea la ne­ce­si­dad de ex­ten­der esas me­di­das al res­to de los ca­la­de­ros del Atlán­ti­co. «Eu pe­di­ría o mes­mo tra­to pa­ra ou­tras es­pe­cies que pes­ca a flo­ta ga­le­ga», di­jo Quin­ta­na.

En­tre las som­bras que apre­cia, la con­se­llei­ra ve cier­ta co­je­ra en el do­cu­men­to, la que le pro­vo­ca des­can­sar más so­bre la pa­ta me­dioam­bien­tal y me­nos en la so­cial y en la eco­nó­mi­ca, las otras dos so­bre las que se sus­ten­ta la po­lí­ti­ca pes­que­ra co­mún (PCP). «Gus­ta­ría­me que ha pro­pos­ta fi­xe­se máis fin­ca­pé nos as­pec­tos so­ciais e eco­nó­mi­cos e non só nos es­tu­dos cien­tí­fi­cos pa­ra de­ci­dir as me­di­das de xes­tión pes­quei­ra; de­be­rían pe­sar os tres ele­men­tos á ho­ra de fi­xar as co­tas», de­fen­dió.

Con to­do, Quin­ta­na con­fía en que en el 2018 «a no­sa flo­ta te­ña boas po­si­bi­li­da­des de pes­ca».

La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga pi­de la má­xi­ma fle­xi­bi­li­dad pa­ra que el ve­to a los des­car­tes no pa­ra­li­ce la pes­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.