El trá­fi­co en los puer­tos es­pa­ño­les cre­ció en ma­yo un 7,5 %, a las puer­tas de un ju­nio pla­ga­do de huel­gas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - J. A. B.

El trá­fi­co de mer­can­cías en los puer­tos es­pa­ño­les no pa­re­ce ha­ber­se re­sen­ti­do, en ge­ne­ral, de la con­flic­ti­vi­dad so­cial que el sec­tor ha vi­vi­do des­de fe­bre­ro a raíz del pri­mer in­ten­to frus­tra­do del Go­bierno por re­for­mar el sec­tor de la es­ti­ba. Se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por Fomento, de enero a ma­yo el flu­jo de car­ga ges­tio­na­do en ellos subió un 3,7 % en re­la­ción al mis­mo pe­río­do del 2016 has­ta al­can­zar 217,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En ese úl­ti­mo mes los mo­vi­mien­tos cre­cie­ron in­clu­so el do­ble, un 7,5 %, has­ta los 46 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es­pe­cial­men­te des­ta­ca­dos fue­ron los in­cre­men­tos de los con­te­ne­do­res de ma­yor vo­lu­men (Teus), con un al­za del 11,3 % en ma­yo, y tam­bién de las mer­can­cías en trán­si­to —las que ha­cen es­ca­la en España—, que se in­cre­men­ta­ron un 13,3 %.

To­dos los puer­tos de la red de in­te­rés ge­ne­ral (46 en to­tal) me­jo­ra­ron su trá­fi­co de mer­can­cías en ma­yo, a las puer­tas de un ju­nio re­ple­to de pa­ros en­tre los es­ti­ba­do­res —aun­que al fi­nal so­lo se rea­li­za­ron dos se­ma­nas tras di­ver­sas sus­pen­sio­nes—. Tam­bién lo hi­cie­ron los tres más gran­des: Al­ge­ci­ras (un 2,2 %), jun­to a Valencia (otro 2 %) y Bar­ce­lo­na (un 20,2 %, el ma­yor in­cre­men­to), que fue el más be­ne­fi­cia­do den­tro del país por los des­víos pro­ce­den­tes de otras ins­ta­la­cio­nes a cau­sa de pa­ros en­cu­bier­tos.

Esa mis­ma ra­zón hi­zo que el puer­to ga­di­tano fue­ra el úni­co que, en el re­sul­ta­do acu­mu­la­do des­de enero, per­dió mo­vi­mien­tos res­pec­to a ha­ce un año. En con­cre­to, los re­du­jo un 4 %. Asi­mis­mo, des­de ju­nio su­frió la mer­ma de un 6 % del vo­lu­men anual de mer­can­cías que ma­ne­ja la mul­ti­na­cio­nal Maersk, pri­mer ope­ra­dor mun­dial, que lo des­vió a Tán­ger an­te los efec­tos de la huel­ga.

A la es­pe­ra de Bru­se­las

Esas dos se­ma­nas de pa­ros en ju­nio se co­bra­ron una fac­tu­ra de 170 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la, in­clu­yen­do los cos­tes di­rec­tos en­tre las em­pre­sas es­ti­ba­do­ras y el sec­tor lo­gís­ti­co, como los in­du­ci­dos en for­ma de re­duc­ción de las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes de dis­tin­tos sec­to­res. Ese el cálcu­lo del Mi­nis­te­rio de Fomento, pe­ro las com­pa­ñías ele­van la ci­fra por en­ci­ma de los 200 mi­llo­nes con­tan­do el des­cen­so de ac­ti­vi­dad en fe­chas pre­ce­den­tes de­nun­cia­do en su día por la pa­tro­nal y el Go­bierno de­bi­do a huel­gas en­cu­bier­tas en al­gu­nas ins­ta­la­cio­nes.

Tam­po­co se con­si­de­ran en esa cuan­tía las san­cio­nes que pue­dan lle­gar des­de Bru­se­las por el re­tra­so en li­be­ra­li­zar el sec­tor de la es­ti­ba. El Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE pre­vé pro­nun­ciar­se el jue­ves so­bre la mul­ta a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.