Lo tra­di­cio­nal re­nue­va su li­de­raz­go

Pe­se al au­ge de nue­vas pla­ta­for­mas, los es­pa­ño­les de­di­can una me­dia de ca­si 4 ho­ras a ver la te­le­vi­sión, tiem­po que se in­vier­te, en su ma­yo­ría, en los ca­na­les en abier­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Alta Definición - ÁLEX G. CHOUCIÑO, L. G. V.

La ba­ta­lla por ver quié­nes se re­par­ten el pas­tel de los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios en te­le­vi­sión vuel­ve a otor­gar la vic­to­ria a los ca­na­les en abier­to. A pe­sar de la irrup­ción de ca­na­les de pa­go como HBO o Net­flix y de la ten­den­cia ha­cia un con­su­mo más a la car­ta, la te­le­vi­sión en abier­to ob­tie­ne el 63 % de la cuo­ta del sec­tor te­le­vi­si­vo.

De es­ta for­ma, la pe­que­ña pan­ta­lla si­gue man­te­nien­do su lu­gar de im­por­tan­cia en los ho­ga­res es­pa­ño­les. El tiem­po que de­di­ca ca­da es­pa­ñol de me­dia a ver la te­le­vi­sión de­ja una ci­fra de 233 mi­nu­tos dia­rios (ca­si 4 ho­ras), lo que su­po­ne un li­ge­ro des­cen­so en com­pa­ra­ción con años an­te­rio­res. Es­tos da­tos los ofre­ce la con­sul­to­ra De­lloi­te en su úl­ti­mo in­for­me, Te­le­vi­sión en abier­to. Con­tri­bu­ción a la so­cie­dad es­pa­ño­la.

En el do­cu­men­to se mues­tra que, de los 5.585 mi­llo­nes que se obtuvieron en el 2015, 1.802 mi­llo­nes de eu­ros fue­ron in­gre­sos de la te­le­vi­sión en abier­to y 1.718 mi­llo­nes lle­ga­ron a tra­vés de sub­ven­cio­nes. La te­le­vi­sión de pa­go fac­tu­ró los 2.065 res­tan­tes. Es­to sig­ni­fi­ca un des­cen­so en es­te cam­po de los ca­na­les en abier­to, ya que en el 2011 di­chas ga­nan­cias su­po­nían el 72 % del to­tal, un por­cen­ta­je que ha ido de­cre­cien­do has­ta el 63 % re­gis­tra­do en el 2015.

Au­men­to en el 2016

Sin em­bar­go, como apun­ta Efe, la te­le­vi­sión man­tie­ne la pri­me­ra po­si­ción en­tre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción con ma­yor número de in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios. En el 2016 au­men­ta­ba li­ge­ra­men­te su por­cen­ta­je, cer­cano a la mi­tad (41 %). En se­gun­da po­si­ción se en­cuen­tra la pu­bli­ci­dad di­gi­tal, co­pan­do el 27 % de la cuo­ta.

En lo re­fe­ri­do a las ca­de­nas de pa­go, se que­dan so­lo con el 4 % de las ga­nan­cias pu­bli­ci­ta­rias en te­le­vi­sión, lle­ván­do­se el 96 % res­tan­te las ca­de­nas en abier­to.

Con­cha Igle­sias, res­pon­sa­ble del in­for­me, se­ña­la que la in­ver­sión mun­dial en pu­bli­ci­dad au­men­ta­rá es­te año al­re­de­dor del 2 %. Una opor­tu­ni­dad que ha pe­di­do que se apro­ve­chen los ca­na­les de te­le­vi­sión, pa­ra que, de es­ta for­ma, no se be­ne­fi­cien so­la­men­te em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas como Fa­ce­book y Goo­gle.

Las in­dus­trias que más in­vier­ten en anun­cios de te­le­vi­sión son la de be­lle­za y las de hi­gie­ne, con un 80 % y 88 % res­pec­ti­va­men­te de sus pre­su­pues­tos pu­bli­ci­ta­rios en el 2016. Ade­más, el es­tu­dio co­lo­ca a la te­le­vi­sión como el me­dio fa­vo­ri­to por los es­pa­ño­les pa­ra in­for­mar­se, con un 44 %. Le si­guen los me­dios di­gi­ta­les (25 %) y las re­des so­cia­les (13 %).

Cam­bio ge­ne­ra­cio­nal

La con­sul­to­ra del in­for­me se­ña­la que exis­ten di­fe­ren­cias en cuan­to al tiem­po que los es­pa­ño­les de­di­can al con­su­mo dia­rio de la te­le­vi­sión: los jó­ve­nes de en­tre 13 y 24 años con­su­men 120 mi­nu­tos dia­rios fren­te a los 321 mi­nu­tos (más de cin­co ho­ras) que con­su­men las per­so­nas mayores de 65. Es­te he­cho po­dría ra­di­car en el con­su­mo in­di­vi­dua­li­za­do que se co­mien­za a de­tec­tar en los mi­lle­nials y en ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras. Con­cha Igle­sias se­ña­la que, a pe­sar de la ten­den­cia de los jó­ve­nes a con­su­mir me­nos mi­nu­tos de­lan­te de la te­le­vi­sión, es­ta ba­ja­da en el con­su­mo se ha ra­len­ti­za­do en com­pa­ra­ción a otros años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.