Los ol­vi­da­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - El Tiempo - Al­fre­do Va­ra

Has­ta la mi­nis­tra de Tra­ba­jo re­co­no­ce que ha lle­ga­do la ho­ra de su­bir los sa­la­rios, aho­ra que la eco­no­mía va como un ti­ro y el Go­bierno en­mien­da al al­za una y otra vez sus pro­pias pre­vi­sio­nes.

Fal­ta com­pro­bar si es al­go más que una fra­se pa­ra un ti­tu­lar y quie­nes pre­su­men de ha­ber sal­va­do a un país que iba ha­cia la ban­ca­rro­ta no se li­mi­tan a ani­mar a los em­pre­sa­rios a ser mag­ná­ni­mos y se po­nen a la ta­rea en la par­te que les to­ca, como lo re­la­ti­vo a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va o a las re­tri­bu­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co, a los que fal­ta mu­cho pa­ra re­cu­pe­rar el ni­vel sa­la­rial per­di­do.

O a los ren­quean­tes in­gre­sos de los pen­sio­nis­tas, víc­ti­mas des­de ha­ce va­rios años del sar­cás­ti­co au­men­to del 0,25%. Más de la mi­tad tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­gar a fin de mes, se­gún da­tos del INE. Al­go ten­drá que ver el he­cho de que más de un ter­cio de los abue­los ayu­den eco­nó­mi­ca­men­te to­dos los me­ses a sus hi­jos y nie­tos, se­gún un re­cien­te es­tu­dio de ex­per­tos de va­rias uni­ver­si­da­des. La ONG Edu­co ele­va has­ta ocho de ca­da diez el número de pen­sio­nis­tas que se ven obli­ga­dos a echar una mano a sus des­cen­dien­tes, afec­ta­dos por esa cri­sis que pa­ra una par­te aun im­por­tan­te de los ciu­da­da­nos se re­sis­te a ser pa­sa­do.

Lle­ga la ho­ra, ad­mi­te la mi­nis­tra, de ti­rar ha­cia arri­ba de los sa­la­rios congelados o re­cor­ta­dos que han caí­do con fuer­za mien­tras cre­cían los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les. Y que al­go ten­drán que ver con el ga­lo­pan­te in­cre­men­to de las di­fe­ren­cias so­cia­les, que nos lle­van al li­de­raz­go eu­ro­peo en tan po­co gra­ta ma­te­ria.

A ver si lle­ga tam­bién la ho­ra de que tan­tos abue­los pue­dan per­ci­bir unas pensiones dig­nas y dis­fru­tar del des­can­so que lle­ga­ría, en teo­ría, con la ju­bi­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.