La Xun­ta sos­tie­ne que la crea­ción del ser­vi­cio se ha­ce en fun­ción del aná­li­sis co­mar­cal y no lo­cal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia -

En la ac­tua­li­dad, en la zo­na exis­ten cen­tros pú­bli­cos de día en los con­ce­llos de Boi­ro, Mu­ros, Ou­tes, A Po­bra, Por­to do Son, Ribeira y Lou­sa­me. No to­dos cuen­tan con el mis­mo ti­po de ges­tión, co­rres­pon­dien­do la de los tres pri­me­ros al Con­sor­cio Ga­le­go de Be­nes­tar, el po­bren­se y el so­nen­se a Co­ga­mi, el ri­bei­ren­se a Aga­dea y el úl­ti­mo al pro­pio Con­ce­llo lou­sa­miano. El prin­ci­pal pro­ble­ma con el que cuen­tan los rian­xei­ros ra­di­ca en que las ins­ta­la­cio­nes más pró­xi­mas —Do­dro y Boi­ro— son las más sa­tu­ra­das con seis y una pla­za li­bres, de 45 y 40, res­pec­ti­va­men­te.

«Po­lí­ti­ca So­cial, a tra­vés del con­sor­cio, cuen­ta con 53 cen­tros de día en to­da Ga­li­cia. Es­tos se ubi­can pen­san­do en un ser­vi­cio de ám­bi­to co­mar­cal, nun­ca pa­ra un con­ce­llo con­cre­to», ex­pli­có Per­fec­to Ro­drí­guez Muí­ños, ge­ren­te del con­sor­cio de la Xun­ta, quien in­sis­tió en que es­te ser­vi­cio aca­ba de arran­car es­te año en A Po­bra —tras una in­ver­sión de un mi­llón de eu­ros— y por aho­ra so­lo cuen­ta con 11 usua­rios.

En ese sen­ti­do, Ro­drí­guez des­ta­có que hay co­mar­cas como la de O Mo­rra­zo que no cuen­tan to­da­vía con un cen­tro de día, mien­tras que en Bar­ban­za to­da­vía se pue­de dar co­ber­tu­ra a más de me­dio cen­te­nar de per­so­nas.

In­ver­sión en Rian­xo

El ge­ren­te del Con­sor­cio Ga­le­go de Be­nes­tar pre­ci­só que no son aje­nos a las de­man­das po­pu­la­res y re­cor­dó el com­pro­mi­so de la Xun­ta de co­la­bo­rar en la fi­na­li­za­ción y do­ta­ción de un as­cen­sor en el nue­vo cen­tro so­cio­co­mu­ni­ta­rio que es­tá a pun­to de ter­mi­nar­se en Rian­xo y que al­ber­ga­rá ac­ti­vi­da­des pa­ra los mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.