La con­fu­sión con otras es­pe­cies pro­vo­ca fal­sas alar­mas de ma­ne­ra cons­tan­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia -

La ve­lu­ti­na no es el úni­co pro­ble­ma al que se en­fren­tan los equi­pos en­car­ga­dos de in­ten­tar fre­nar­la, sino que se cuen­tan por cien­tos los avisos re­ci­bi­dos por la pre­sen­cia de es­te in­sec­to que re­sul­ta­ron ser fal­sas alar­mas.

Bien por des­co­no­ci­mien­to o por la aler­ta que se ge­ne­ró en su momento al lla­mar a la avis­pa asiá­ti­ca ase­si­na, mu­chos ve­ci­nos creen ver es­ta es­pe­cie de in­sec­to en otros que na­da tie­nen que ver. Las con­fu­sio­nes con la avis­pa cra­bro, la pro­pia de es­ta zo­na, son las más ha­bi­tua­les, pe­ro tam­bién se han da­do ca­sos en los que se han iden­ti­fi­ca­do como asiá­ti­cas a ejem­pla­res de la co­no­ci­da como avis­pa al­fa­re­ra —que cons­tru­ye unos ni­dos muy pe­cu­lia­res en for­ma de va­si­ja— e in­clu­so con abe­jas.

Es­to su­po­ne un pro­ble­ma por­que an­tes de des­truir­lo, los en­car­ga­dos de es­ta ta­rea tie­nen que acu­dir a la zo­na del avi­so, bus­car la co­lo­nia y ve­ri­fi­car que se tra­ta de un asen­ta­mien­to de ve­lu­ti­nas, pa­ra vol­ver otro día y pro­ce­der a su re­ti­ra­da. Es­to su­po­ne una in­ver­sión de tiem­po im­por­tan­te y los equi­pos de emer­gen­cias no siem­pre dis­po­nen de él pa­ra aten­der to­dos los avisos.

Año de in­sec­tos

A mayores, se da la cir­cuns­tan­cia de que, por las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, los ex­per­tos apun­tan a que es­te es un año de in­sec­tos, así que se es­pe­ra un ve­rano es­pe­cial­men­te com­pli­ca­do.

Otra cues­tión a te­ner en cuen­ta es que la avis­pa asiá­ti­ca anida en lu­ga­res ca­da vez más inac­ce­si­bles y eso di­fi­cul­ta los tra­ba­jos pa­ra su eli­mi­na­ción.

In­cre­men­to

En ape­nas un mes la ci­fra de co­lo­nias eli­mi­na­das ha au­men­ta­do en un 46 %

En ju­nio

La mi­tad de los ca­sos de­tec­ta­dos en Por­to do Son son de ju­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.