Má­xi­ma pro­tec­ción pa­ra los cas­tros de Ba­ro­ña y Nei­xón

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia -

La Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra ini­cia­ba, a es­tas al­tu­ras del 2008, los trá­mi­tes pa­ra con­ce­der la má­xi­ma pro­tec­ción a dos im­por­tan­tes ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos de la co­mar­ca, los cas­tros de Ba­ro­ña y Nei­xón. El ob­je­ti­vo era que am­bos asen­ta­mien­tos, que por aquel en­ton­ces so­lo es­ta­ban in­ven­ta­ria­dos, pa­sa­ran a for­ma par­te de la re­la­ción de bie­nes de in­te­rés cul­tu­ral (BIC).

En el ex­pe­dien­te abier­to por el or­ga­nis­mo au­to­nó­mi­co pa­ra conseguir di­cha ca­ta­lo­ga­ción tam­bién men­cio­na­ban las me­di­das que ello im­pli­ca­ba, en­tre las que fi­gu­ra­ban la de­li­mi­ta­ción de un área de pro­tec­ción pa­ra im­pe­dir cual­quier al­te­ra­ción del te­rreno y el desa­rro­llo de pro­yec­tos pe­rió­di­cos en­ca­mi­na­dos a la con­ser­va­ción y mu­sea­li­za­ción de los res­tos.

La in­ten­ción de Cul­tu­ra era que la de­cla­ra­ción BIC se hi­cie­ra efec­ti­va en cues­tión de me­ses, pe­ro lo cier­to es que am­bos cas­tros tu­vie­ron que es­pe­rar has­ta el 2011 pa­ra en­trar en la se­lec­ta lis­ta. Nei­xón lo hi­zo en ma­yo y Ba­ro­ña, en septiembre.

BREA

El ya­ci­mien­to so­nen­se pa­só a ser BIC en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.