Aba­rro­te en la ro­me­ría de Se­ráns

Nu­me­ro­sos fie­les acu­die­ron a la ro­me­ría de Se­ráns pa­ra pe­dir­le al san­to la cu­ra­ción de sus ve­rru­gas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - CAR­MEN FER­NÁN­DEZ / A. P.

La fuen­te lle­na de pa­ñue­los, los pues­tos de ros­qui­llas en los al­re­de­do­res de la ca­pi­lla, ni­ños ju­gan­do en la som­bra. Es la pri­me­ra ima­gen que re­co­ge la re­ti­na al lle­gar a la mo­ra­da de San Be­ni­to de Se­ráns, en Por­to do Son. Co­mo ca­da 11 de ju­lio, se rin­de cul­to al san­to, por lo que la lo­ca­li­dad se lle­na de cre­yen­tes que van a vi­si­tar a es­te sa­cer­do­te ca­no­ni­za­do.

Los nu­me­ro­sos fie­les que acu­die­ron ayer has­ta la ca­pi­lla de San Pe­dro de Muro lo hi­cie­ron en su ma­yo­ría pa­ra ve­ne­rar al bea­to y pa­ra pe­dir la cu­ra­ción de sus ve­rru­gas, lu­na­res o man­chas. Pa­ra ello, se tie­ne que mo­jar un pa­ñue­lo en el agua de la fuen­te o en el acei­te ben­de­ci­do, se pa­sa so­bre la zo­na de la piel afec­ta­da, y se co­lo­ca so­bre el muro o so­bre la fuen­te pa­ra que se­que y así aca­be con la do­len­cia.

Al con­cluir la mi­sa ce­le­bra­da en ho­nor del san­to, cua­tro de­vo­tos sa­ca­ban su ima­gen al ex­te­rior de la ca­pi­lla. Los miem­bros de la Ban­da de Mú­si­ca de Caa­ma­ño se co­lo­ca­ban en sus pues­tos, pre­pa­ra­dos pa­ra es­col­tar a San Be­ni­to, a los sa­cer­do­tes y a las au­to­ri­da­des. De­ce­nas de fie­les del lu­gar y de lo­ca­li­da­des cer­ca­nas acom­pa­ña­ban tam­bién a la co­mi­ti­va, mien­tras que otros op­ta­ban por ob­ser­var la pro­ce­sión re­fu­gia­dos del sol. Mien­tras el sa­na­dor vol­vía a la ca­pi­lla, mu­chos fie­les rea­li­za­ban el ri­tual y de­ja­ban su pa­ñue­lo en el muro.

La subas­ta no po­día fal­tar

Na­da más aca­bar la mar­cha, mu­chos fe­li­gre­ses se acer­ca­ban al san­to pa­ra rea­li­zar sus pe­ti­cio­nes y ve­ne­rar­lo. Otros op­ta­ban por co­ger si­tio pa­ra la tra­di­cio­nal subas­ta de ga­llos en la que Fran­cis­co Vei­ras, di­rec­tor de la ban­da de mú­si­ca, era el maes­tro de ce­re­mo­nias.

Es­te año el nú­me­ro de pie­zas subas­ta­das fue ma­yor que el an­te­rior. En to­tal, sie­te ga­llos y dos qui­cas fue­ron ad­qui­ri­dos a di­ver­sos pre­cios, que fue­ron de los 12 eu­ros, el más ba­jo, has­ta los 45, la can­ti­dad más ele­va­da pa­ga­da por el pri­mer ave subas­ta­da. El di­ne­ro re­cau­da­do en la pu­ja fue ofre­ci­do, co­mo ca­da año, a San Be­ni­to.

CAR­ME­LA QUEI­JEI­RO

El di­rec­tor de la ban­da de mú­si­ca ejer­ció de maes­tro de ce­re­mo­nias en la tra­di­cio­nal subas­ta de ga­llos de Por­to do Son.

FO­TOS: CAR­ME­LA QUEI­JEI­RO

La pro­ce­sión dio la vuel­ta al­re­de­dor de la er­mi­ta.

Na­die se que­dó sin su acei­te.

Los fie­les rin­die­ron cul­to al san­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.