Bei­ras se po­si­cio­na con el sec­tor crí­ti­co del par­ti­do que cues­tio­na a la coor­di­na­do­ra y el li­de­raz­go de Vi­lla­res

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

El sec­tor crí­ti­co de En Ma­rea, en el que es­tán un sec­tor de Ano­va, Es­quer­da Uni­da, Po­de­mos y Ma­rea Atlán­ti­ca, hi­zo pú­bli­cas ayer en una pá­gi­na web las en­mien­das que lle­va­rá al ple­na­rio del sá­ba­do. To­dos com­par­ten una vi­sión crí­ti­ca ha­cia la coor­di­na­do­ra que li­de­ra Vi­lla­res y ape­lan a la ne­ce­si­dad de re­cu­pe­rar el es­pí­ri­tu de uni­dad po­pu­lar.

En una de sus en­mien­das, con­cre­ta­men­te, vuel­ven a plan­tear la ne­ce­si­dad de una por­ta­vo­cía ro­ta­to­ria (ca­da seis me­ses) y co­le­gia­da pa­ra En Ma­rea, con dos mu­je­res y un hom­bre, al­go que ya pro­pu­sie­ron con an­te­rio­ri­dad pa­ra evi­tar que Luís Vi­lla­res fue­se a la vez el por­ta­voz par­la­men­ta­rio y el or­gá­ni­co. Ese pul­so ya lo per­die­ron los crí­ti­cos en el an­te­rior ple­na­rio, cuan­do Vi­lla­res, con el apo­yo de Bei­ras, se hi­zo con el li­de­raz­go del par­ti­do con­tra to­do pro­nós­ti­co. Sin em­bar­go, la prin­ci­pal no­ve­dad aho­ra es que Bei­ras hi­zo ayer pú­bli­co su res­pal­do en las re­des al do­cu­men­to po­lí­ti­co de los crí­ti­cos; ha­brá que ver qué al­can­ce tie­ne es­ta pos­tu­ra en el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Vi­lla­res al fren­te de En Ma­rea.

Un cam­bio sus­tan­cial

Bei­ras ava­ló ayer en las re­des so­cia­les las te­sis de quie­nes, en la for­ma y en el fon­do, pre­sen­tan una en­mien­da a la to­ta­li­dad al ac­tual mo­de­lo; el his­tó­ri­co lí­der aplau­de el tex­to que lle­va por título Re­cu­pe­rar En Ma­rea, y que pi­de vol­ver a los prin­ci­pios de la Asam­blea de Vi­go, ce­le­bra­da en ju­lio del pa­sa­do año.

Los crí­ti­cos, res­pal­da­dos aho­ra por Bei­ras, pro­po­nen re­cu­pe­rar el es­pí­ri­tu con el que sur­gió el par­ti­do tras el ma­ni­fies­to de los al­cal­des del cam­bio Mar­ti­ño No­rie­ga (San­tia­go), Xu­lio Fe­rrei­ro (A Co­ru­ña) y Jor­ge Suá­rez (Fe­rrol). Y en el apar­ta­do re­fe­ren­te a la car­ta fi­nan­cie­ra de En Ma­rea, re­dac­ta­da por la coor­di­na­do­ra de la for­ma­ción, re­cha­za la ini­cia­ti­va que in­cluía la pro­pues­ta del lu­cro ce­san­te (de­fen­di­da por Vi­lla­res), que anu­la­ría el te­cho de tres ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo pa­ra quie­nes ga­na­ban más an­tes de lle­gar a la po­lí­ti­ca.

La gue­rra abier­ta aho­ra en En Ma­rea so­lo pue­de en­ten­der­se co­mo una res­pues­ta a lo ocu­rri­do el pa­sa­do mes de abril. Vi­lla­res sor­pren­dió a to­dos en­ca­be­zan­do una lis­ta jun­to a los que eran pre­ci­sa­men­te sus opo­si­to­res en la que se le ne­ga­ba la con­di­ción de por­ta­voz. Sin em­bar­go, des­pués lle­gó a un acuer­do con las dos lis­tas al­ter­na­ti­vas a la su­ya, y lo­gró ha­cer­se con el li­de­raz­go or­gá­ni­co gra­cias al apo­yo de los na­cio­na­lis­tas de Cer­na (Ma­rio Ló­pez Ri­co y Luis Ey­ré) y del sec­tor crí­ti­co de Ano­va, li­de­ra­do por Da­vid Ro­drí­guez.

Á. BA­LLES­TE­ROS

Bei­ras ava­ló ayer en In­ter­net la te­sis crí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.