La pre­sen­cia de cia­no­bac­te­rias en el em­bal­se del Umia, en Cal­das de Reis, obli­ga a de­cre­tar el es­ta­do de aler­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - C. B.

Es un pro­ce­so na­tu­ral que se re­pi­te, con ma­yor o me­nor in­ten­si­dad, ca­da ve­rano y que en cir­cuns­tan­cias ex­tre­mas pue­de lle­gar a afec­tar al abas­te­ci­mien­to de agua a la po­bla­ción. De mo­men­to, no es el ca­so. La Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, a tra­vés de Au­gas de Ga­li­cia, acaba de de­cre­tar el es­ta­do de aler­ta en el em­bal­se del Umia, en el mu­ni­ci­pio de Cal­das de Reis, por la pre­sen­cia de cia­no­bac­te­rias. En Ga­li­cia, ade­más de la pre­sa de A Ba­xe, es­tá en es­ta si­tua­ción el em­bal­se de Be­che, en Abe­gon­do.

El au­men­to de las ho­ras de luz so­lar y la subida de las tem­pe­ra­tu­ras con­tri­bu­yen a que pro­li­fe­re el al­ga Mi­crocys­tis en el em­bal­se del Umia. Su mul­ti­pli­ca­ción en co­lo­nias acaba ti­ñen­do el agua de la pre­sa de ver­de. Al­go que ya se apre­cia en las már­ge­nes del río a su pa­so por la zo­na de A Pon­te­no­va, en los con­ce­llos de Cuntis y Moraña. En el em­bal­se no es vi­si­ble por­que tie­ne una ocu­pa­ción del 95,54 %.

Des­de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te se hi­zo hin­ca­pié ayer en que el es­ta­do de aler­ta, de­cre­ta­do el 6 de ju­lio, sig­ni­fi­ca que se ac­ti­va el pro­to­co­lo de se­gui­mien­to de cia­no­bac­te­rias, que con­lle­va una ma­yor vi­gi­lan­cia de las aguas. La aler­ta se de­cre­ta y se ha­ce pú­bli­ca cuan­do se su­pera un ni­vel de­ter­mi­na­do de cé­lu­las, en con­cre­to, 2.000 por mi­li­li­tro. Se­gún los úl­ti­mos da­tos que fi­gu­ran en el por­tal del Sis­te­ma de In­for­ma­ción Am­bien­tal de Ga­li­cia (SIAM), el 3 de ju­lio ha­bía 4.500 cé­lu­las de Mi­crocys­tis por mi­li­li­tro de agua.

RA­MÓN LEI­RO

Ima­gen que pre­sen­ta­ba ayer el Umia, en la zo­na de A Pon­te­no­va, en el con­ce­llo de Moraña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.