Es­pa­ña y Mé­xi­co im­pul­sa­rán la coo­pe­ra­ción en edu­ca­ción

Par­la­men­ta­rios de am­bos paí­ses plan­tean un pro­gra­ma de be­cas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - S. AN­TÓN

Los más de 40 par­la­men­ta­rios de Es­pa­ña y Mé­xi­co que han par­ti­ci­pa­do en la XV Reunión In­ter­par­la­men­ta­ria clau­su­ra­da ayer en Baio­na, en­tre ellos la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ana Pas­tor, coin­ci­die­ron en sub­ra­yar el «ex­ce­len­te es­ta­do» en el que se en­cuen­tran las re­la­cio­nes en­tre los dos paí­ses en to­dos los ám­bi­tos.

Du­ran­te los tres días de en­cuen­tro, tu­vie­ron tiem­po de re­pa­sar cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la coo­pe­ra­ción tan­to en ma­te­ria eco­nó­mi­ca co­mo edu­ca­ti­va, cul­tu­ral y de se­gu­ri­dad y de­fen­sa. En el ám­bi­to edu­ca­ti­vo se com­pro­me­tie­ron a se­guir in­cen­ti­van­do la mo­vi­li­dad tan­to de es­tu­dian­tes co­mo de pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­do­res. Se­gún se re­co­ge en las con­clu­sio­nes, «con­si­de­ran­do que Es­pa­ña es uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos de los es­tu­dian­tes (hay más de 4.000) y do­cen­tes me­xi­ca­nos, las par­tes sub­ra­yan la ne­ce­si­dad de con­so­li­dar mar­cos nor­ma­ti­vos y ad­mi­nis­tra­ti­vos que fa­ci­li­ten to­da­vía más di­cha mo­vi­li­dad». Fo­to de fa­mi­lia de la cum­bre en­tre Es­pa­ña y Mé­xi­co en Baio­na.

Tam­bién des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia del re­co­no­ci­mien­to mu­tuo de es­tu­dios y tí­tu­los con la in­ten­ción de fa­ci­li­tar la in­te­gra­ción de pro­fe­sio­na­les en los mer­ca­dos la­bo­ra­les de los dos paí­ses. Y en el con­tex­to de es­ta es­tre­cha coo­pe­ra­ción, se cons­ta­tó que «exis­te un cli­ma fa­vo­ra­ble pa­ra el desa­rro­llo de un por­tal de be­cas bi­la­te­ral», al tiem­po que se con­si­de­ra con­ve­nien­te es­tu­diar un pro­gra­ma de be­cas de ex­ce­len­cia en áreas es­tra­té­gi­cas.

En el ám­bi­to cul­tu­ral, pu­sie­ron en va­lor la de­cla­ra­ción con­jun­ta re­la­ti­va a la ce­sión de la Ca­sa Buñuel, que per­mi­ti­rá una más es­tre­cha co­la­bo­ra­ción en­tre la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de Es­pa­ña y la de Mé­xi­co.

En re­la­ción con la eco­no­mía, los par­la­men­ta­rios con­si­de­ran que es ne­ce­sa­rio pro­fun­di­zar en la co­la­bo­ra­ción en ma­te­rias co­mo la ener­gía, los hi­dro­car­bu­ros, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el tu­ris­mo y el trans­por­te. Y que es ur­gen­te mo­der­ni­zar el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con la UE.

LUZ CON­DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.