Les queda Por­tu­gal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opinión -

EL REINO DE LA LLU­VIA ER­NES­TO S. POM­BO

Aver si so­mos ca­pa­ces de ver la reali­dad con cla­ri­dad. ¿Qué lle­va a un em­pre­sa­rio a re­co­ger los bár­tu­los e ir­se al otro la­do de la fron­te­ra? Ren­ta­bi­li­dad, fa­ci­li­da­des, ne­go­cio y pro­yec­to de fu­tu­ro. No ha­ce fal­ta ser un lin­ce pa­ra en­ten­der­lo, in­clu­so los que di­vi­di­mos con di­fi­cul­tad lo com­pren­de­mos. La ren­ta­bi­li­dad es el prin­ci­pio bá­si­co de to­da ges­tión em­pre­sa­rial y cuan­do al­guien de­ci­de ir­se a otro so­lar es que tie­ne muy ana­li­za­dos los be­ne­fi­cios que ello le va a re­por­tar.

En los úl­ti­mos diez años, más de tres­cien­tos em­pre­sa­rios ga­lle­gos han echa­do nú­me­ros y se han da­do cuen­ta de que al otro la­do de la raia es­tán me­jor. Y con ellos, se nos fue­ron ca­si cua­tro mil em­pleos. Sea por fa­ci­li­da­des, co­mu­ni­ca­cio­nes, te­rre­nos más ac­ce­si­bles o por lo que sea; pe­ro lo gra­ve es que mien­tras es­to acon­te­ce, a es­te la­do del Mi­ño de­di­ca­mos el tiem­po a dis­cu­tir si las de­ci­sio­nes las to­man por­que exis­te com­pe­ten­cia des­leal o si es que van a se­guir la die­ta del ba­cal­hau á brás. Lle­va­mos años ana­li­zan­do y de­ba­tien­do pe­ro sin to­mar una so­la me­di­da efec­ti­va. Y lo que es peor, no sa­li­mos del lamento, que es el sín­to­ma más evi­den­te de la im­po­ten­cia.

Re­sul­ta tan ab­sur­do echar la cul­pa a un com­por­ta­mien­to po­co so­li­da­rio de los exi­lia­dos co­mo tra­tar de ta­par la inep­ti­tud tras la com­pe­ten­cia des­leal cuan­do el diag­nós­ti­co es cla­ro. Sue­lo ba­ra­to, au­sen­cia de bu­ro­cra­cia, ba­jos tri­bu­tos lo­ca­les y bo­ni­fi­ca­cio­nes fis­ca­les. Y otro ele­men­to fun­da­men­tal: una apues­ta de fu­tu­ro pa­ra el país que pa­sa por el em­pre­sa­ria­do di­ná­mi­co y no por la fies­ta del sal­pi­cón. Que es por lo que apos­ta­mos aquí. Y así nos va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.