Ra­joy re­va­li­da la ma­yo­ría y sa­ca ade­lan­te el te­cho de gas­to del 2018

Mon­to­ro afir­ma que Es­pa­ña es­tá an­te la me­jor opor­tu­ni­dad eco­nó­mi­ca de su historia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

Ma­riano Ra­joy dio ayer un nue­vo pa­so en su bús­que­da de la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca al con­se­guir apro­bar en el Con­gre­so el te­cho de gas­to pa­ra el 2018, que sube un 1,3 % res­pec­to al de 2017 has­ta al­can­zar los 119.834 mi­llo­nes de eu­ros, y el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit. El Go­bierno re­pi­tió la geo­me­tría va­ria­ble que le per­mi­tió sa­car ade­lan­te los Pre­su­pues­tos del 2017 y su­mó a los vo­tos del PP los de Ciu­da­da­nos, PNV y Coa­li­ción Ca­na­ria, lo que uni­do a la abs­ten­ción del dipu­tado de Nue­va Ca­na­rias, Pe­dro Que­ve­do, hi­zo que su pro­yec­to fue­ra apro­ba­do con 175 vo­tos a fa­vor fren­te a los 173 que su­mó la opo­si­ción. Pa­ra lle­gar a ese ob­je­ti­vo, el Go­bierno tu­vo que ce­der en sus pre­vi­sio­nes ini­cia­les ele­van­do el dé­fi­cit de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y ba­jan­do el IRPF a las ren­tas más ba­jas. Pe­ro pa­ra apro­bar de­fi­ni­ti­va­men­te los Pre­su­pues­tos ne­ce­si­ta­rá sin em­bar­go la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la cá­ma­ra (176 es­ca­ños), por lo que de­be­rá su­mar al me­nos un vo­to afir­ma­ti­vo más.

Pe­se a que no se con­fir­mó has­ta úl­ti­ma ho­ra, el apo­yo del PNV es­ta­ba can­ta­do, to­da vez que los na­cio­na­lis­tas vas­cos al­can­za­ron con el PP en la ne­go­cia­ción de los Pre­su­pues­tos del 2017 un pac­to de lar­go re­co­rri­do so­bre el cu­po y so­bre in­ver­sio­nes en el País Vas­co que abar­ca los pró­xi­mos cin­co años. El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, acu­só a los par­ti­dos que no apo­ya­ron el te­cho de gas­to y el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit de dar la es­pal­da a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y que­dar­se «al mar­gen de lo que es­tá sien­do el fi­nal del tú­nel de la cri­sis». Por el con­tra­rio, ala­bó la generosidad de los so­cios del Go­bierno que lle­va a pac­tos ca­da vez «más con­so­li­da­dos» y per­mi­ti­rá, se­gún di­jo, aca­bar de­fi­ni­ti­va­men­te con la cri­sis den­tro de tres años. «Es­ta­mos an­te la me­jor opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la historia», ase­gu­ró Mon­to­ro con optimismo.

Re­cha­zo del PSOE y Po­de­mos

Tan­to el PSOE co­mo el gru­po de coa­li­ción de Uni­dos Po­de­mos-En Co­mú Po­dem-En Ma­rea re­cha­za­ron la sen­da de con­so­li­da­ción fis­cal y el te­cho de gas­to pre­sen­ta­dos por el Go­bierno. El por­ta­voz so­cia­lis­ta, Pe­dro Sau­ra, jus­ti­fi­có el apo­yo del PSOE al te­cho de gas­to del 2017 di­cien­do que, al con­tra­rio que el ac­tual, con­lle­va­ba me­di­das pa­ra me­jo­rar los in­gre­sos a tra­vés del im­pues­to de so­cie­da­des, mien­tras en es­te ca­so ese ajus­te se ha­ce por el la­do de los gas­tos y sin una reforma en pro­fun­di­dad del IRPF. Y en­tre las cau­sas de su re­cha­zo in­clu­yó la re­pro­ba­ción de Mon­to­ro des­pués de que su am­nis­tía fis­cal fue­ra de­cla­ra­da in­cons­ti­tu­cio­nal. Más ex­plí­ci­to fue el por­ta­voz de Po­de­mos, Alberto Mon­te­ro, que acu­só a Mon­to­ro de pa­sar­se la po­lí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria «por el fo­rro» por no re­ver­tir los re­cor­tes apli­ca­dos des­de el año 2011.

Des­de Ciu­da­da­nos, To­ni Rol­dán de­fen­dió unas ci­fras de gas­to que con­lle­va­rán una re­ba­ja fis­cal pa­ra los mi­leu­ris­tas y pa­ra las ren­tas más vul­ne­ra­bles, gra­cias a la ini­cia­ti­va de su gru­po. Y el por­ta­voz del PNV, Ai­tor Es­te­ban, ra­zo­nó su apo­yo al te­cho de gas­to del 2018 di­cien­do que en mo­men­tos «im­por­tan­tes» y con una in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca co­mo la ac­tual, el PNV sue­le «prio­ri­zar» la es­ta­bi­li­dad so­bre el «caos», aun­que des­vin­cu­ló es­te apo­yo de la ne­go­cia­ción de los Pre­su­pues­tos pa­ra el 2018.

K. H. EFE

Mon­to­ro con­ver­sa con el por­ta­voz del PNV en el Con­gre­so, Ai­tor Es­te­ban, par­ti­do que apo­yó al PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.