Ca­tar pac­ta con EE.UU lu­char con­tra el te­rro­ris­mo pa­ra sor­tear el blo­queo im­pues­to por sus ve­ci­nos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

La ebu­lli­ción en la cal­de­ra de Orien­te Me­dio se re­ba­jó de for­ma con­si­de­ra­ble ayer. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, Rex Ti­ller­son, lo­gró en Doha un acuer­do so­bre la lu­cha con­tra la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo, jus­to cuan­do Ca­tar es objeto de blo­queo y ais­la­mien­to por par­te de sus ve­ci­nos por su su­pues­to apo­yo a gru­po ex­tre­mis­tas.

Ti­ller­son ini­ció el lu­nes en Ku­wait un gi­ra por el Gol­fo pa­ra ha­llar una so­lu­ción a es­ta cri­sis en­tre Ca­tar y sus ve­ci­nos. Ara­bia Sau­dí, Ba­réin, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Egip­to rom­pie­ron re­la­cio­nes con Ca­tar el 5 de ju­nio y le im­pu­sie­ron san­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra aca­bar con su su­pues­ta po­lí­ti­ca de apo­yo «al te­rro­ris­mo» y su acer­ca­mien­to con Irán.

Ca­tar nie­ga las acu­sa­cio­nes y re­cha­zó la to­ta­li­dad de las de­man­das —has­ta 13— al es­ti­mar que vio­la­ban su so­be­ra­nía. En­tre esas exi­gen­cias fi­gu­ra­ban el cie­rre de Al Ya­zi­ra y la re­ti­ra­da de una ba­se tur­ca.

Tras se­ma­nas de tensión, ame­na­zas y blo­queo, el acuer­do fir­ma­do con Ti­ller­son su­po­ne un pun­to de in­fle­xión pa­ra re­com­po­ner la ar­mo­nía en la zo­na. «Hoy Ca­tar es el pri­mer país que fir­ma con Es­ta­dos Uni­dos un pro­gra­ma de lu­cha con­tra la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo», de­cla­ró el mi­nis­tro Moha­med ben Ab­de­rrah­man Al Tha­ni. «In­vi­ta­mos a to­dos los paí­ses que nos im­po­nen un blo­queo a su­mar­se», aña­dió.

El acuer­do de Doha es un pri­mer pa­so en la di­fí­cil misión de Es­ta­dos Uni­dos de po­ner fin a la cri­sis del Gol­fo. Al mar­gen de es­ta cri­sis, pa­ra la de­le­ga­ción de Ti­ller­son, el ob­je­ti­vo pri­mor­dial de Was­hing­ton es ha­cer que se ago­ten las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to de los gru­pos ex­tre­mis­tas pa­ra con­so­li­dar las vic­to­rias fren­te al gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co en Irak y en Si­ria e im­pe­dir los ata­ques te­rro­ris­tas. Ade­más, la ba­se de Al Udeid en Ca­tar, uti­li­za­da por Es­ta­dos Uni­dos, es un ele­men­to cla­ve en la lu­cha de Was­hing­ton con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co. Pa­ra aca­bar con las ten­sio­nes aún exis­ten­tes, los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de Ara­bia Sau­dí, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Ba­réin y Egip­to se re­uni­rán hoy con Ti­ller­son.

Pe­se a los men­sa­jes con­ci­lia­do­res emi­ti­dos des­de Doha por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se y los ca­ta­ríes, el emir de Ku­wait, Sa­bá al Ah­mad al Ja­ber al Sa­bá, se mos­tró «ex­tre­ma­da­men­te preo­cu­pa­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.