La en­fer­me­dad de Liu Xiao­bao crea un con­flic­to in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Liu Xiao­bo se mue­re, y los mé­di­cos no se po­nen de acuer­do en có­mo ha­cer su tra­ba­jo. El equi­po de on­có­lo­gos lo­cal con­si­de­ra que el No­bel de la Paz es­tá «en es­ta­do crí­ti­co», de­ma­sia­do dé­bil in­clu­so co­mo pa­ra re­ci­bir nin­gún ti­po de tratamiento, ra­zón por la que han pe­di­do a la fa­mi­lia que se pre­pa­re pa­ra lo inevi­ta­ble.

Sin em­bar­go, los dos es­pe­cia­lis­tas ex­tran­je­ros —un ale­mán y un es­ta­dou­ni­den­se— que han via­ja­do a Shen­yang pa­ra com­pro­bar su es­ta­do con­si­de­ran que Liu no so­lo pue­de via­jar, sino que esa es su úni­ca es­pe­ran­za de re­tra­sar su muer­te. Des­afor­tu­na­da­men­te pa­ra el ac­ti­vis­ta, con­de­na­do en el 2009 a 11 años de cár­cel por sub­ver­sión al Es­ta­do, el cán­cer ter­mi­nal de hí­ga­do que su­fre no es un ca­so mé­di­co sino po­lí­ti­co. Lo de­mues­tra el ví­deo que su­pues­tos miem­bros del equi­po mé­di­co lo­cal gra­ba­ron cuan­do Liu ha­bla­ba con los doc­to­res ex­tran­je­ros y que fue dis­tri­bui­do sin la au­to­ri­za­ción. En las imá­ge­nes pro­pa­gan­dís­ti­cas, que re­co­gen so­lo par­te de la con­ver­sa­ción, se ve al on­có­lo­go ale­mán ala­ban­do la de­ci­sión de las au­to­ri­da­des chi­nas. La di­fu­sión del ví­deo pro­vo­có las pro­tes­tas ale­ma­nas.

Cu­rio­sa­men­te, a pe­sar de que la salud de Liu Xiao­bo se agra­vó la se­ma­na pa­sa­da, coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción de la cum­bre del G20 en Ham­bur­go, lo úni­co que se ha oí­do al res­pec­to de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ha si­do su cla­mo­ro­so si­len­cio. Has­ta que el lu­nes lo rom­pió An­ge­la Mer­kel. Di­jo que el ca­so es «de­pri­men­te» y pi­dió a Chi­na que «mues­tre al­go de hu­ma­ni­dad» con Liu. Abier­ta la ve­da de las crí­ti­cas, el Reino Uni­do y la UE se su­ma­ron a la exi­gen­cia de un tra­to jus­to pa­ra el ac­ti­vis­ta pro­de­mo­cra­cia, aun­que con nu­lo éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.