La po­lé­mi­ca so­bre el centro de re­fe­ren­cia pa­ra tran­se­xua­les lle­ga a O Hó­rreo

PSOE, En Ma­rea y BNG lla­ma­ron ayer a vo­tar a fa­vor del pro­yec­to de ley de iden­ti­dad se­xual, que el PP re­cha­zó

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

La pa­sa­da se­ma­na la Xun­ta dio un pa­so al fren­te, aun­que pa­ra se­gún que co­lec­ti­vo el ta­ma­ño de la zan­ca­da me­día más o me­nos me­tros. Si la po­lé­mi­ca la ge­ne­ra­ron en­ton­ces dis­tin­tos co­lec­ti­vos de me­no­res tran­se­xua­les de Ga­li­cia, ayer fue O Hó­rreo el centro de las dis­cu­sio­nes so­bre la uni­dad de re­fe­ren­cia que ten­drá San­tia­go a par­tir de sep­tiem­bre, y que con­ta­rá con un equi­po de psi­có­lo­gos y en­do­cri­nos que ser­vi­rán co­mo se­gun­da opi­nión pa­ra pa­dres que re­quie­ran una ayu­da ex- tra en es­te cam­po. Con es­te fren­te abier­to, y va­rias or­ga­ni­za­cio­nes en con­tra por la crea­ción de un centro que con­si­de­ran «in­ne­ce­sa­rio» y «ba­sa­do en la de­ma­go­gia», el PP vo­ta­ba ayer en con­tra de la to­ma en con­si­de­ra­ción de la pro­po­si­ción de ley in­te­gral de iden­ti­dad se­xual de Ga­li­cia, que han de­fen­di­do los tres gru­pos de la opo­si­ción y que, fi­nal­men­te, no ha pa­sa­do es­te pri­mer trá­mi­te en pleno tras el re­cha­zo del gru­po ma­yo­ri­ta­rio.

En Ma­rea, BNG y PSOE han de­ba­ti­do de for­ma acu­mu­la­da en el Par­la­men­to la pro­po­si­ción de ley, que ha­bía si­do pre­sen­ta­da por los tres gru­pos tras «con­sen­suar­la» con los co­lec­ti­vos im­pli­ca­dos en el mo­vi­mien­to LGTBI. Los re­pre­sen­tan­tes de la opo­si­ción lla­ma­ron du­ran­te sus in­ter­ven­cio­nes al Gru­po Po­pu­lar a vo­tar a fa­vor de la to­ma en con­si­de­ra­ción de es­ta ley pa­ra «ga­ran­ti­zar los de­re­chos del co­lec­ti­vo tran­se­xual» y vi­si­bi­li­zar su si­tua­ción. «Si vo­tan no a es­ta ley, es­ta­rán vo­tan­do sí a la trans­fo­bia», re­su­mió el dipu­tado de En Ma­rea Mar­cos Cal.

«No hay ne­ce­si­dad»

Sin em­bar­go, du­ran­te su turno de in­ter­ven­ción, la dipu­tada de los po­pu­la­res Mar­ta Ro­drí­guez-Vis­po ex­pli­có que el com­pro­mi­so de la Xun­ta con es­te co­lec­ti­vo es­tá «plas­ma­do en la ley del 2014», de igual­dad de tra­to y no dis­cri­mi­na­ción LGTBI, por lo que ha re­cha­za­do la ne­ce­si­dad de po­ner en mar­cha más le­gis­la­ción en la ma­te­ria.

El BNG, por su par­te, con­si­de­ró que «a día de hoy no se pue­de ve­nir a es­ta cá­ma­ra a vo­tar con­tra es­ta ley sin más», co­men­tó la dipu­tada Olaia Ro­dil. Así, se po­si­cio­nó «ab­so­lu­ta­men­te en con­tra» de esa uni­dad de re­fe­ren­cia, por «el mo­de­lo que pre­ten­de im­plan­tar». «Si de ver­dad es­tán a fa­vor de la igual­dad de de­re­chos, hoy tie­nen que vo­tar a fa­vor de la to­ma en con­si­de­ra­ción de es­ta ley».

El PS­deG tam­bién qui­so re­cla­mar el apo­yo po­pu­lar a es­ta nor­ma­ti­va, y re­co­no­ció que con la ley del 2014 se die­ron pa­sos «im­por­tan­tes» que, no obs­tan­te, a día de hoy son «in­su­fi­cien­tes». «Una so­cie­dad de­cen­te es aque­lla que no hu­mi­lla a nin­guno de sus ciu­da­da­nos», re­cor­dó la dipu­tada so­cia­lis­ta Noe­la Blan­co.

ÓS­CAR CO­RRAL EFE

Miem­bros de aso­cia­cio­nes de tran­se­xua­les, ayer en el Par­la­men­to ga­lle­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.