La Xun­ta es­ti­ma aho­ra que el PIB cre­ce­rá en torno al 3 % y no un 2,4 % co­mo pre­di­jo

Los Or­za­men­tos su­man 228 mi­llo­nes, en me­dio de las crí­ti­cas de la opo­si­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

La Xun­ta anun­ció ayer que Ga­li­cia ce­rra­rá el 2017 con un cre­ci­mien­to en su pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) pró­xi­mo al 3 %. Es­to su­po­ne una mo­di­fi­ca­ción res­pec­to a la es­ti­ma­ción ini­cial que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga ha­bía di­bu­ja­do en el cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co de los Or­za­men­tos de es­te año, que es­ta­ble­cía el avan­ce de la eco­no­mía ga­lle­ga en el 2,4 %.

Con es­ta re­vi­sión al al­za, el Go­bierno ga­lle­go se acer­ca a las pre­vi­sio­nes que ma­ne­jan otras ins­ti­tu­cio­nes, co­mo el Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia (FEG) y Aban­ca, que man­tie­nen una ex­pec­ta­ti­va si­mi­lar pa­ra el cie­rre del año. El por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to con­cre­to lo de­ta­lla­rá la Xun­ta cuan­do se aprue­be el te­cho de gas­to. La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga se fi­ja un lis­tón más al­to por el buen com­por­ta­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes y de la de­man­da in­ter­na de con­su­mo.

El cam­bio en la es­ti­ma­ción lo avan­zó en el Par­la­men­to ga­lle­go Va­le­riano Mar­tí­nez, con­se­llei­ro de Fa­cen­da, quien de­fen­dió el pro­yec­to de ley de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y re­fuer­zo del gas­to so­cial, que ya avan­zó ha­ce dos se­ma­nas Fei­joo tras el Con­se­llo de la Xun­ta, y que per­mi­ti­rá au­men­tar el pre­su­pues­to de gas­to en 228 mi­llo­nes de eu­ros. Una can­ti­dad que se des­ti­na­rá a su­bir un 1 % el suel­do de los em­plea­dos pú­bli­cos, au­men­tar las par­ti­das pa­ra de­pen­den­cia y ex­clu­sión so­cial, y tam­bién pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to del em­pleo.

Es­to des­en­ca­de­nó ayer un du­ro de­ba­te en O Hó­rreo, don­de la opo­si­ción acu­só a la Xun­ta de re­cu­rrir a un «trá­ga­la pro­ce­di­men­tal». El por­ta­voz so­cia­lis­ta, Xa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, la­men­tó que la fór­mu­la es­co­gi­da im­pi­de las apor­ta­cio­nes de los gru­pos; y Ma­nuel La­go, de En Ma­rea, se re­fi­rió al pro­ce­so co­mo «un or­deno y man­do» del PP, en el que se de­tur­pa el ne­ce­sa­rio de­ba­te par­la­men­ta­rio. Mien­tras, la na­cio­na­lis­ta Noa Pre­sas in­ci­dió en que «non hai ur­xen­cia ex­cep­cio­nal xus­ti­fi­ca­da», pe­se a que «se­xa re­gla­men­ta­rio».

El con­se­llei­ro de Fa­cen­da jus­ti­fi­có que se apro­ba­ra es­ta ley con la má­xi­ma ce­le­ri­dad po­si­ble por un cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad, una vez que es­tá «con­fir­ma­da» la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir es­tos nue­vos fon­dos. Mar­tí­nez re­cal­có que an­tes no se te­nía es­ta cer­ti­dum­bre so­bre la dis­po­ni­bi­li­dad, de ahí el me­ca­nis­mo par­la­men­ta­rio es­co­gi­do por el Go­bierno au­tó­no­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.