Cas­te­llano nie­ga que de­tec­ta­ra nin­gún frau­de fis­cal du­ran­te su eta­pa en ONO

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Jo­sé Ma­ría Cas­te­llano de­fen­dió ayer an­te el juez su ges­tión al fren­te de ONO y ase­gu­ró que Vo­da­fo­ne, que ad­qui­rió la so­cie­dad en el 2014, re­gu­la­ri­zó «pro­ble­mas que no ha­bía» cuan­do pac­tó con Ha­cien­da pagar ca­si 60 mi­llo­nes de eu­ros por un su­pues­to frau­de fis­cal del que, di­jo, no exis­tía prue­ba al­gu­na.

Du­ran­te ca­si dos ho­ras, el eje­cu­ti­vo ga­lle­go se­ña­ló que so­lo tu­vo no­ti­cia de la pre­sun­ta tra­ma de­frau­da­to­ria, vin­cu­la­da al área de re­ven­tas in­ter­na­cio­na­les de voz, en abril del 2014, cuan­do la Agencia Tri­bu­ta­ria, en una ins­pec­ción ru­ti­na­ria, le co­mu­ni­có que cua­tro pro­vee­do­res de ONO ha­bían in­cum­pli­do sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les.

Unas sos­pe­chas que, pun­tua­li­zó, Ha­cien­da no acom­pa­ñó de prue­bas y que los pro­pios ges­to­res de la com­pa­ñía in­ves­ti­ga­ron, pa­ra lo que con­tra­ta­ron a un detective pri­va­do. La con­clu­sión a la que lle­ga­ron es que to­das las em­pre­sas con las que tra­ba­ja­ban ha­bían pa­ga­do las co­rres­pon­dien­tes cuo­tas del IVA, co­mo obra­ba en los cer­ti­fi­ca­dos que ex­pi­die­ron al fis­co.

De­man­da­do por Vo­da­fo­ne jun­to a otros dos ex al­tos car­gos de ONO (la ex con­se­je­ra de­le­ga­da, Rosalía Por­te­la, y el ex­di­rec­tor fi­nan­cie­ro, Car­los Sa­gas­ta) por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en el frau­de del IVA por par­te de va­rios de sus pro­vee­do­res, Cas­te­llano se­ña­ló que el ac­ta de con­for­mi­dad con Ha­cien­da «no de­bió ha­ber­se pa­ga­do nun­ca», y ex­pli­có que ofre­ció una al­ter­na­ti­va a Vo­da­fo­ne, que «no con­tó pa­ra na­da» con él. La mul­ti­na­cio­nal bri­tá­ni­ca fue con­de­na­da ha­ce unos días a pagar 25 mi­llo­nes de eu­ros a Cas­te­llano por el bonus co­rres­pon­dien­te a la ven­ta de ONO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.